El petitorio de los productores.

Las pérdidas que acarrea la sequía son incalculables, pero según lo adelantado en la reunión de anoche en la Sociedad Rural por Norma Urruty fue elaborado un informe donde “se evaluó las pérdidas sobre trigo, cebada, soja de primera y soja de segunda (todavía no se evaluó maíz ni girasoles, tampoco la parte ganadera) y considerando que la soja de segunda está totalmente perdida y la de primera corre riesgo”. Esto impulsó la elaboración de un petitorio que el lunes elevarán al Intendente Municipal.
Ese informe arroja “un saldo negativo de facturación por falta de cosecha de 76 millones y medio de pesos en el Partido de Olavarría. La incidencia directa es sobre el flete será una falta de facturación de 10.800.000 pesos lo cual será superado ampliamente cuando se evalúe el resto de las perdidas en otros sectores”. Nada menos que 87 millones de pesos, la mitad del presupuesto municipal aclaró Urruty.

Pero la fumigación parcial contra la tucura enervó aún más los ánimos. Las fotos del intendente Eseverri junto al ministro Monzó “del lado del Partido de Laprida”, gritó un productor enojado el viernes, hicieron prever una mejor inversión en nuestro medio de los tres millones de dólares que destinó la Provincia para los diez partidos más afectados. Pero eso tampoco ocurrió.

A todo este panorama adverso se suman la caída de los valores en el mercado internacional y la negativa del Gobierno a liberar las exportaciones de carne una vez atendido el mercado interno. “Yo no entiendo, a nosotros nos pagan 2,50 pesos el kilo de carne, pero cuando vas a la carnicería te cuesta 16 pesos, ¿qué pasa en el medio?”, se preguntaba un productor mientras entraba al auditorio Luciano Fortabat.

En la asamblea que se realizó anoche en la Sociedad Rural, los presentes resolvieron llevar un documento petitorio al Intendente de Olavarría y al Concejo Deliberante, que será entregado con presencia de productores a partir de las 6.45 este lunes. Formarán parte de la entrega del petitorio distintas instituciones, como la Asociación de Ingeniero Agrónomos, Colegio de Veterinarios, Cooperativa Agropecuaria, Productores Autoconvocados, Acopiadores, Consignatarios y Sociedad Rural de Olavarría.

Concretamente el petitorio estará basado en los siguientes puntos:

Liberación del Mercado de vacas (D,EyF), incluyendo eliminación de ROES, encajes y peso mínimo de faena (Matadero local). Pedido urgente de la declaración de “desastre agropecuario”. Destinar al sector agropecuario, para palear la crisis climática, parte de los 172 millones de pesos que recibe el municipio (que solo fue destinado a la obra pública). Continuidad de la comisión de lucha contra las plagas y seguimiento de la tucura. Aporte de insumos para el control de nuevos nacimientos de febrero y marzo. Suspensión de retenciones. Solicitar permiso para el pastoreo en banquinas. Manifestación fehaciente del intendente de llevar adelante la gestión del petitorio ante las autoridades provinciales y nacionales o en su defecto la negación también fehaciente de la misma. Solicitar un Proyecto de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante sobre la necesidad imperiosa de declarar al Partido de Olavarría en desastre agropecuario.

Comentá la nota