Petitorio para solicitar obras, patrulleros, y efectivos para combatir la inseguridad

Como resultado de una nueva reunión entre las distintas instituciones que representan a comerciantes y vecinos en general, se decidió formular un pedido para la creación de una alcaidía o instituto de menores, como así también la partida de recursos humanos y materiales para hacer frente al avance de la delincuencia. El lunes próximo se llevará a cabo un encuentro para redactar el escrito y posteriormente entregarlo a las autoridades.
DE LA REDACCION. Se concretó el lunes una reunión en la sede de la Comisión de Fomento Barrio Centenario en la que participó un grupo reducido de personas, entre ellos representantes de instituciones intermedias y autoridades policiales y judiciales de nuestro medio, la cual resultó más fructífera aún que el encuentro con comerciantes y vecinos, por cuanto se pudo ahondar en cuestiones específicas sin caer en la mera exposición de experiencias y donde se pudo analizar las propuestas viables para hacerle frente al flagelo de la delincuencia.

Participaron de la reunión, referentes de la Cámara de Comercio, la Liga de Fútbol, comisiones de fomento, centros de jubilados, foros de seguridad y contó con la destacada presencia de la jueza de Menores, Zulema Corona; el juez de Garantías Julio Caturla; Guillermo Burrone, miembro del Tribunal en lo Criminal Nº 1; el instructor judicial, Nelson Mastorcchio; el diputado provincial, Manuel Elías; el fiscal, Mario Daniel Gómez; el jefe Departamental, Roberto Gabín; el jefe Distrital, Gustavo Mindurry; el titular de la DDI, Julio Golpe y el comisario de la Seccional Segunda, Javier Villalba, un hecho inédito en las reuniones de seguridad que se llevaron a cabo hasta entonces.

El grupo acotado de personas hizo posible que la reunión sea más ordenada que las anteriores ediciones en la que concurrieron decenas de vecinos y comerciantes. En esta ocasión todos los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista y transmitir la opinión de sus representados, analizar las propuestas factibles, permitir que las autoridades judiciales explicaran los roles de los jueces, fiscales y todo el aparato judicial y asesoren a los propulsores de este movimiento a formular un petitorio para solicitar recursos materiales y humanos y la creación de una alcaidía o un instituto para menores, entre otras cuestiones.

En tal sentido las conclusiones a las que se llegaron fueron realmente satisfactorias para todos los presentes que coincidieron en mantener este tipo de encuentros en los que la fluidez del diálogo permite unificar criterios y lograr acuerdos para obtener seguridad y mejorar la calidad de vida de los pergaminenses.

El encuentro comenzó pasadas las 21:30 y finalizó alrededor de las 23:30 y se abordaron varios temas, entre ellos, las excarcelaciones, los menores vinculados a la delincuencia, la necesidad de contar con una alcaidía o un instituto para darle atención y contención a los jóvenes que reinciden en hechos delictivos, muchas veces graves y la necesidad de incorporar más efectivos y unidades policiales al Distrito de Pergamino. El diputado provincial Manuel Elías, aportó datos sobre la llegada de nuevas unidades, informando a los presentes que el cupo de patrulleros ya está destinado a la ciudad y que sólo restan algunos trámites para que sean entregados.

Muchas de estas cuestiones serán canalizadas a través de un petitorio escrito destinado a las autoridades municipales y por intermedio de estas a las provinciales, en el que se pondrá de manifiesto la necesidad que tiene la ciudad en materia de seguridad, recursos que serán de suma importancia para hacerle frente al avance de la delincuencia.

Fuerza pública

Las autoridades policiales, por su parte, se comprometieron a optimizar todos los recursos, de acuerdo a la orden del nuevo jefe de la Policía bonaerense Juan Carlos Paggi, en utilizar otras divisiones como Infantería, Policía Científica, Custodia y Traslado de Detenidos, para colaborar con la seguridad de la población mediante recorridas en los distintos barrios de la ciudad, medida que será puesta en práctica a partir de hoy, explicó el jefe Distrital.

Instituciones

En tanto los referentes de cada institución que representaban los intereses de comerciantes y vecinos en general, dieron trato a varias propuestas que surgieron en el seno de reuniones previas y charlas con víctimas de la inseguridad. Asimismo, satisfechos con que el movimiento surgido el mes pasado a raíz de la ola de delitos, el cual tomó impulso, acordaron continuar luchando para lograr sus objetivos, en este caso conseguir obras como la construcción de una alcaidía o un instituto para menores y recursos materiales y humanos para que la Policía pueda actuar, teniendo en cuenta que ciudades con un número de habitantes similar a Pergamino tienen a su disposición el doble de efectivos policiales.

Foros de seguridad

Los representantes de los foros de seguridad de las comisarías de Pergamino se comprometieron también a colaborar poniendo en conocimiento de la Policía la problemática de inseguridad que tenga un determinado barrio o una Comisión de Fomento para que la fuerza actúe en la prevención.

El funcionamiento de estos es sumamente importante para canalizar las inquietudes de los integrantes de todos los barrios e instituciones que la integran. Asimismo se puede atender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública; evaluar el funcionamiento de las Policías; formular sugerencias y propuestas; intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos; derivar inquietudes y demandas comunitarias; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública, entre otras cosas.

Nuevo encuentro

Al finalizar la reunión, la Comisión de Fomento Barrio Centenario convocó a un encuentro en su sede de avenida Juan B. Justo al 2150, en la que participarán representantes de distintas instituciones que se hicieron presentes en la jornada del lunes para poner en marcha el plan de acción mencionado de formular un petitorio. El encuentro se llevará a cabo el lunes de la semana próxima a partir de las 21:30.

Comentá la nota