Peticionan un plan de 5.000 viviendas para la provincia

En la Comisión respectiva, se aprobó un proyecto en ese sentido presentado por el diputado nacional Rodolfo Fernández. Dramático déficit habitacional.
Por Orden del Día 239 de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de la Nación, se solicita formal y oficialmente la construcción de 5.000 viviendas en la provincia de Corrientes.

El proyecto solicita que se instrumenten las medidas necesarias a fin de realizar la construcción de 5.000 viviendas en la provincia de Corrientes, y destinar de éstas, 1.000 viviendas para la ciudad de Gobernador Virasoro, de acuerdo al Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Uno de los problemas más graves de Argentina es el tremendo déficit habitacional, que de acuerdo a estadísticas privadas rondaría en 3.250.000 viviendas. Para intentar una solución en el mediano o largo plazo sería necesario construir no menos de 260.000 viviendas anuales en un plan a 25 años para cubrir el déficit existente más el crecimiento vegetativo. Hoy se construye la mitad de las necesidades, entre el sector público y privado.

Según Rudy Fernández, "el déficit habitacional en nuestro país es importante, y la provincia de Corrientes no escapa a esta realidad. A esto debemos tener en cuenta que Corrientes como las demás provincias del NEA, son de las más pobres del país".

El Programa Federal de Construcción de Viviendas está destinado a cubrir una necesidad ineludible en la Argentina, el modo digno de vivir a tantas familias que no cuentan con recursos adecuados para adquirir una vivienda de material con los servicios necesarios imprescindibles, propios de una sociedad moderna.

UN GRAN

PROBLEMA

"Las necesidades habitacionales en Corrientes Capital y Gobernador Virasoro, es una cuestión que debemos afrontar y buscar la solución adecuada. Las 4.000 viviendas en la Capital provincial, y las 1.000 en la ciudad de Virasoro, será un avance a la solución de este gran problema", expresó Fernández al presentar los fundamentos de la petición.

Hay que recordar que el derecho de acceso a la vivienda goza de un amplio reconocimiento en el derecho internacional. La Constitución nacional consagra el derecho a una vivienda digna, derecho que parece una mera expresión de deseos.

En los últimos años, en varias localidades correntinas no se levantó ni una casa.

Con un padrón de 35 mil inscriptos y capacidad de gestión de 60 viviendas por mes, erradicar el déficit habitacional le demandaría al Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) varias décadas, sin agregar nuevos interesados a la lista de adjudicatarios. El resultado de la preocupante ecuación surge de cotejar la cantidad de recursos financieros que dispone el organismo, la ejecución de obras y el listado de aspirantes.

El interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, achaca esta dura realidad a la falta de remisión de fondos por parte del Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Echa esa aclaración, admitió en diversas oportunidades que la demanda de viviendas creció vertiginosamente, pero la capacidad de brindar respuestas se redujo considerablemente debido a esa restricción de fondos.

"Desde hace más de seis años han dejado de mandar fondos de programas especiales y recibimos solamente lo que está establecido por ley, que es la coparticipación, un monto mínimo que se ocupa para el funcionamiento del organismo, pagar sueldos, adquirir insumos, recorrer el Interior, lo que queda alcanza para hacer, con mucho esfuerzo, aproximadamente 60 viviendas por mes", detalla Rodríguez para quien quiera escucharlo.

Comentá la nota