Petición para declarar la emergencia ambiental

Lo que el martes fue lanzado como sugerencia casi al pasar, ayer tomó forma y se convirtió en un proyecto de ordenanza que propone declarar la emergencia ambiental en Junín. El concejal Adrián Feldman, el mismo que esta semana instaló el tema mientras en el Concejo Deliberante se discutía la responsabilidad del municipio en los problemas que presenta el agua de red –falta de presión y excesos en los niveles de arsénico-, presentó oficialmente la moción en cuestión y pidió que la medida se haga efectiva durante "un año o más".
Entre los argumentos del escrito que ahora deberán analizar el resto de los bloques, Feldman sostiene que el distrito se encuentra enfrentado a graves problemas de contaminación ambiental que "no encuentran justificación alguna".

"No existen industrias que por su cantidad y por los elementos que las mismas utilizan para efectuar sus explotaciones deban contaminar el medio ambiente", consideró.

A eso le sumó que hay "un real problema de tipo geológico que es el agua con altos contenidos de arsénico; que la planta depuradora de líquidos cloacales ha sufrido con el curso de los años un gran deterioro y por lo tanto Junín contamina al Río Salado; que el vaciadero municipal se encuentra en estado de abandono, después de haberse planificado en un sector yacen las napas de aguas superiores, derramando su contaminación hacia la ciudad".

Más adelante enumeró las anomalías que a su criterio se padecen por falta de eficacia en el manejo y planeamiento ambiental:

- Falta de ordenamiento al crecimiento urbano desmedido.

- Fuegos de baja intensidad y reiterados producidos por ineficiencia del manejo del vertedero municipal al quemar en el mismo piezas para reducirlos desechos ferrosos y conseguir metales.

- Falta de tratamiento de residuos urbanos sólidos.

- Falta de tratamiento de residuos industriales.

- Falta de regulación de poda domiciliaria y urbana.

- Falta de cumplimiento de ordenanzas sobre protección del medio ambiente.

-Falta concreta de agua y de planes para solucionarlo, incumplimiento por parte del municipio en la colocación de medidores de agua.

-Falta de medidas regulatorias sobre contaminación visual y sonora.

-Falta de asesoramiento idóneo sobre desarrollo de medidas de preservación ambiental.

- Falta de planes de evacuación por catástrofes ambientales y de otro tipo.

En el mismo proyecto, además de exigir la declaración de emergencia se solicita un informe al Departamento Ejecutivo sobre el plan de obras necesario para solucionar los problemas enunciados, el costo estimativo de esos trabajos y que responda si tales tareas pueden ser efectuadas con recursos genuinos de la Municipalidad, o a qué fuente de financiamiento se podría recurrir para realizar los mismos

A su vez se impulsa la creación de un organismo independiente de contralor y consulta, que deberá estar formado por ambientalistas de renombre local y nacional, y se promueven las siguientes disposiciones:

- Prohibir el uso de transformadores con PCB.

- Prohibir la quema en el vertedero municipal

- Regular la recolección de residuos patológicos e industriales y su posterior tratamiento.

- Prohibir la instalación de nuevas antenas de comunicación.

- Determinar el horario y forma adecuada para que los vecinos saquen sus residuos domiciliarios para la recolección.

Comentá la nota