Pesqueros: Randazzo, Yahuar y Cotillo proponen salida al conflicto

Cotillo viajó a Buenos Aires, junto al gobernador Daniel Peralta, para presenciar el jueves pasado el lanzamiento de líneas de crédito para las áreas de turismo y consumo por parte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. En este viaje, el jefe de la comuna caletense aprovechó para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el fin de destrabar el conflicto pesquero local por la crisis de la empresa Barillari.
El intendente informó ayer que también se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, debido al conflicto entre trabajadores y la mencionada firma pesquera. Parte de la solución será “conjunta entre los gobiernos de Santa Cruz y Chubut”, le habría adelantado el funcionario nacional.

La alternativa planteada es que “las dos provincias tengan el cupo que hasta ahora explotaba la pesquera”, comentó Cotillo. Este desestimó la posibilidad de que los gobiernos absorban las plantas, y recalcó la de “manejar la explotación del cupo”.

El objetivo es “ayudar a destrabar el conflicto que llevó a los socios de las cooperativas que trabajan para Barillari a manifestarse primero en la planta y luego cortando la ruta, con toda una ciudad de rehén”.

“Quisimos descomprimir la situación con una ayuda financiera, puesto que hace más de tres meses que no cobran su salario”, explicó.

A esta situación “nos llevó sin lugar a dudas esta empresa que hoy tiene cesación de pagos. El socio de cooperativa en esta situación no tiene los derechos a los que sí accedería un empleado en relación de dependencia”, argumentó.

Por todos estos motivos que fueron esgrimidos en la charla con Randazzo, el ministro decidió aportar la ayuda financiera que consta de “600 pesos” por parte del gobierno y “también hará su aporte la ANSeS, lo que va a dar respiro por un mes y nos permitirá tener un panorama distinto”.

Cotillo agregó que desde el Ministerio se implementará “un programa de capacitación para los trabajadores, que involucra trabajo regional que nos va a permitir tener el desarrollo que estamos buscando”.

Además, recordó que desde antes de asumir en octubre de 2003 “tuvimos la misma fotografía que tuvimos estos días en Caleta Olivia, y en aquel entonces los cortes de ruta ya eran figurita repetida”. Desde entonces “no hubo 20 de noviembre o fin de año en que los trabajadores no hayan tenido este problema”.

Comentá la nota