Las pesqueras de Santa Cruz aseguran que están en situación de quebranto

Puerto Deseado, (C).- Luego de renunciar al Consejo Municipal Pesquero, las empresas radicadas en la provincia de Santa Cruz le enviaron una desoladora misiva al gobernador Daniel Peralta donde aseguran que se encuentran en una situación crítica y, de persistir estas condiciones, la flota tangonera podría no salir por la captura de langostino en el 2010.
Es la primera vez que las operadoras se unen para firman un documento de esa magnitud.

Al menos 14 de las 16 firmas pesqueras radicadas en la provincia de Santa Cruz elaboraron un documento durísimo donde le señalan al gobernador Peralta que a pesar de haber sido generadores del actual desarrollo y de haber transformado la economía de la localidad con millonarias inversiones sienten que no fueron reconocidos sino que por el contrario perciben una permanente disconformidad por parte de un sector que señalan que "no dejan nada a la provincia" siendo que la pesca se configura como una de las actividades económicas de mayor importancia en la provincia.

La misiva que lleva la firma de los presidentes de las firmas Arbumasa, Argenova, Conarpesa, Empesur, Fishing World, Harengus, Marítima Monachessi, Pescargen Deseado, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Santa Elena, Pesquera Veraz, Pespasa, Piotetti y Vieira Argentina, señala que "lamentablemente en los últimos tres años se ha producido una desfavorable conjunción de variables, incremento de los costos de explotación y reducción de los precios de ventas, lo que ha originado a las empresas una negativa evolución del resultado de su explotación hasta el punto que hoy es inviable este negocio".

Al detenerse en el incremento de costos, el documento destaca que el mismo está compuesto principalmente por las remuneraciones de las tripulaciones, combustible e insumos que ostentan en estos momentos valores en dólar son muy superiores al 2001 antes de la devaluación, lo cual suma a la carga impositiva (retenciones, valores de permisos y cánones que han colocado a las empresas en el actual estado de vulnerabilidad).

En segundo lugar aducen que a los mercados a los que le envían la producción hacen grandes disminuciones en sus precios que oscilan en el caso de langostino en un 40%, en el caso de la merluza en un 30%, el calamar demostró durante estos dos años precios mínimos e históricos que hicieron que solamente el 50% de la flota se hiciera a la mar en la última temporada, y teniendo en cuenta que los costos de explotación son inflexibles a la baja y por el contrario los mercados han disminuido considerablemente sus precios nos vemos desde hace tres años soportando un grave quebranto económico que pone en serio riesgo la continuidad operativa de las empresas.

En la carta enviada a Peralta, los empresarios detallan que al incremento en los costos de explotación contribuyen en manera importante los costos de operativos que se observan en el puerto de la provincia que están muy por encima de los que se observan en otros puertos y que han motivado que prácticamente toda la flota potera haya preferido viajar a Mar del Plata u otros puertos del norte en lugar de descargar en Puerto Deseado.

Asimismo, señalan que "las dos principales operaciones que se realizan en Puerto Deseado son las del calamar y el langostino se han transformado de anuales en zafrales (sólo se opera 6 meses al año) a raíz de la evolución de los recursos y de las regulaciones impuestas por la autoridad de aplicación. Sin embargo, convenios colectivos de trabajo nos obligan a pagar remuneraciones durante todo el año, aún estando el coche parado sin generar ingresos".

"Una industria netamente exportadora inevitablemente tiene que ser moderna, eficiente y competitiva, de lo contrario los mercados mundiales no les compran su producción o hasta lo harán a precios que no cubren los costos" añade.

En el tramo final de la extensa misiva, los empresarios sostienen que "lamentablemente a raíz de lo expuesto, los costos nacionales de explotación de nuestras empresas son muy superiores a los que tienen nuestros competidores tanto mundiales como los argentinos radicados en otros puertos del país, por lo que hoy nuestra estructura de costos muestra claramente que nuestros costos de explotación están por encima del precio de venta de nuestra producción", lo que en resumidas cuentas significa que "cuanto más producimos más perdemos y todo esto indica que se repetirá en el 2010".

"Las pérdidas se agudizan

cuando pescamos en Santa Cruz"

Al abundar en detalles sobre el motivo de la mala ecuación, los empresarios sostienen que cuando se pesca en la provincia de Santa Cruz además de tener que abonar un Permiso de Pesca Provincial de $ 300.000 por un periodo de 3 meses de pesca, el langostino que se captura es de tamaño más pequeño que el que se captura en aguas nacionales y recibe un menor precio de venta en el mercado.

"Esta grave crisis económica y de quebranto para las empresas se viene manifestando desde hace 3 años por lo que ha llevado a todas ellas a tener grandes pérdidas mediante nuevos aportes monetarios y venta de activos (buques y plantas) para atender los pagos de las remuneraciones, insumos y gastos de explotación. En muchos casos se ha visto reflejada en atrasos en el cumplimientos de las obligaciones comerciales y laborales que son de las últimas que la empresa desea incumplir".

"Teniendo en cuenta que ha terminado la temporada 2009, deseamos informarle sr. Gobernador que de mantenerse las actuales condiciones operativas en la provincia y en especial en Puerto Deseado será imposible sacar a pescar los buques tangoneros en la temporada 2010, puesto que las empresas se han quedado ya sin capital de trabajo y apoyo crediticio, significaría salir otro año más a pescar pérdidas".

"Somos conscientes de los problemas que se generarán como consecuencia de la falta de operatividad de la flota, pero estamos impedidos de remediar esta situación por carecer de fondos necesarios para afrontar los gastos de armamento de los buques".

Por todo ello es que los empresarios en la nota enumeran una serie de pedidos al gobernador de Santa Cruz tendiente a intentar revertir la situación, entre ellos:

-Reducción de los Permisos de pesca Provinciales, Tasa y Cánones Provinciales

-Recuperación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos

-Reducción, suspensión y /o eliminación de las retenciones a la exportación

-Devolución del IVA en tiempo y forma de acuerdo a las leyes vigentes

-Pago en tiempo y forma de los reintegros a las exportaciones

-Asegurar la Paz Social y seguridad jurídica en las negociaciones remunerativas y de condiciones laborales que permitan una justa y equitativa remuneración del sector y concurrencia con la realidad internacional.

Comentá la nota