Pesqueras: En deseado rechazan el proyecto de Guilde

Infoglaciar - El empresario de la estiba, Carlos Santi asegura que existe un proyecto de Fernández que se asemeja más "a lo que hicimos desde Puerto Deseado". También se refirió al trabajo en el Consejo Municipal Pesquero.
Después de la reunión realizada el martes por el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, se esgrimieron algunas medidas a tomar en cuenta, para debatir y analizar en un futuro encuentro con funcionarios, que al momento quedó suspendido pero que necesitará lograrse en el transcurso de los días. Para conocer las propuestas que fueron eje de reflexión y consenso, Patagonia Fishing dialogó con Carlos Santi, gerente de Empresa de Estibajes y Cargas Santa Cruz.

Según lo trabajado en la mesa pesquera, Santi expresó: "se volvió sobre las actas que se hicieron en mayo, y una nueva negociación con las empresas, para dar con unos puntos que se habían arreglado aquella vez, con algunos pedidos, porque son muy pocas cosas que se han logrado y hay algunas quejas de algunos sectores del trabajo, hablando de incumplimiento de algunas empresas armadoras. Entonces a través del Consejo queremos que haya consenso y evitar la confrontación, trabajando por la paz social".

Entre los aspectos charlados "se pidió que cada sector haga por nota el pedido de las falencias y las necesidades. Entre otras propuestas, entre ellas la anulación total del Decreto 817, que no perjudica tanto a Puerto Deseado pero si a otros puertos de Santa Cruz o Ushuaia. Ese decreto es de desregulación portuaria, y se pide que se termine con eso. La coincidencia total se da en la ley de reembolsos o de asimetrías regionales. Yo siempre digo que la Ley 23.018 es la ley que nos hizo crecer, y a medida que iba descendiendo el puntaje Deseado iba perdiendo carga, y el trabajo que hemos perdido en Patagonia lo tiene Mar del Plata hoy", indicó.

Por otro lado, opinó sobre el proyecto presentado por el senador chubutense, Marcelo Guinle. "Hice un pedido para que como Consejo rechacemos ese proyecto. Hay otro de Nicolás Fernández, que se asemeja mucho al que nosotros preparamos en Deseado, para favorecer actividades con recursos primarios, y que deja fuera a actividades que tienen altos recursos económicos. No conocemos a fondo el proyecto de Fernández, aunque hay una parte donde quiere equiparar a Caleta Paula con Puerto Deseado, y nosotros decimos que no es posible, porque Caleta está cerca de Comodoro que tiene aeropuerto, y nosotros estamos a más de 300 km".

"Guinle unifica a toda la Patagonia, los incentivos fiscales que daría este proyecto serían sobre el producto elaborado y con eso no tenemos problema, pero iguala los puertos, y yo por ejemplo no puedo igualarme con Madryn, que tiene dos vuelos diarios a Buenos Aires. Es decir, seguimos subdividiendo zonas, y siempre nos vamos a ver perjudicados mientras más nos alejamos de Buenos Aires. Nosotros vamos a rechazar de plano ese proyecto desde el Consejo, porque la lejanía de los centros industriales y de los aeropuertos hace que todo sea más caro, por lo tanto eso lo tenemos que tener claro. Igual queremos consensuar entre nosotros el proyecto de Fernández, para ver que nos sirve y que no", observó Santi.

Por último, manifestó: "tenemos que seguir peleando, no podemos bajar los brazos, porque una vez que abra Nación, que puede ser en los primeros días de agosto, vamos a tener dos meses más de trabajo y luego se para la actividad. Por eso tenemos que estar preparados para cuando vengan los tiempos de baja actividad. Es muy difícil pelear contra los intereses de Provincia de Buenos Aires, y todas las ventajas que se quieren sacar para nuestra provincia las hemos perdido, todos los subsidios de nafta, luz y gas que teníamos los hemos perdido, y también la 23.018. No hay leyes que nos protejan por estar lejos de los grandes centros urbanos".

Comentá la nota