‘Pesos pesados’ del peronismo disidente desembarcan en La Rioja

‘Pesos pesados’ del peronismo disidente desembarcan en La Rioja
Lo confirmó Jorge Yoma al advertir que en julio Mauricio Macri, Roberto Lavagna y Eduardo Buzzi vendrán a respaldar su candidatura a diputado nacional. A su vez, reiteró que se alejó de las filas del oficialismo porque la presidenta Cristina no cumplió con su palabra de prorrogar el régimen de Promoción Industrial en La Rioja. Luego, se mostró confiado de que el 27 de octubre próximo la Casa Rosada sufrirá un duro revés electoral en todo el país, ya que a su modo de ver “el kirchnerismo está terminado”.

El Frente Nuevo Pacto Federal que encabeza Jorge Yoma realizó este jueves al mediodía su lanzamiento formal con miras a las elecciones primarias de agosto y las elecciones legislativas de octubre.

Yoma -primer precandidato a diputado nacional- brindó una conferencia de prensa acompañado por su compañera de fórmula Judit Díaz Bazán y por el resto de los miembros de la lista: el gremialista Omar Muga (UATRE) y la dirigente Nancy Mercado.

El chileciteño enfocó sus declaraciones en la situación general del país y en las críticas al kirchnerismo y prefirió dejar un poco de lado en análisis en el terreno político local.

“El kirchnerismo desconoce la realidad de las provincias y nosotros aspiramos a insertar a La Rioja en el nuevo modelo de país que se viene”, dijo para luego exponer que la plataforma electoral del Frente Nuevo Pacto Federal hará foco en tres ejes fundamentales: “un nuevo pacto federal, un mayor protagonismo de las provincias y atender la situación de las economías regionales”.

Yoma afirmó también que este espacio político que ahora lidera buscará conseguir voluntades de todos aquellos sectores que se opongan al kirchnerismo. “Estoy hablando con todos los peronistas de La Rioja que nos quieran acompañar en esta rebeldía contra la prepotencia del kirchnerismo”.

Como ya lo hizo en varias oportunidades, el legislador insistió en que el modelo kirchnerista está terminado. “A partir de octubre el kirchnerismo dejará de ser protagonista de la vida política del país y nosotros venimos a plantarnos como opción con un proyecto federal y distinto al kirchnerismo. En 2.015 culmina el ciclo de Cristina Fernández en el país y de Beder Herrera en La Rioja”.

Luego, Yoma sacó pecho y dijo ser “la única voz riojana que es escuchada a nivel nacional”. “La única voz riojana que se escucha a nivel nacional es la mía, tanto en el Congreso Nacional como en los medios. Lo digo con mucha humildad, pero esto es así”, se ufanó.

Promesas rotas

Yoma no cesó en sus críticas al Gobierno Nacional y dijo que la presidenta Cristina Fernández no cumplió con tres promesas que el kirchnerismo le hizo a la provincia: mantener la Promoción Industrial, devolver el punto perdido de coparticipación y atender la situación de las economías regionales.

Cristina Fernández no cumplió con tres compromisos que asumió conmigo personalmente y con la provincia cuando los acompañamos en la campaña presidencial de 2003. Los tres temas que planteamos fueron la Promoción Industrial, la devolución del punto perdido de coparticipación y la situación de las economías regionales”, señaló.

En este punto, el vergorrágico legislador dijo que “este es el modelo de país que estructuralmente tenemos que cambiar”. “Queremos que el primer punto en la agenda del próximo presidente tenga que ver con un nuevo pacto federal, con devolverle a las provincias el protagonismo y con una ley de promoción industrial”, sentenció.

Visitas ilustres

Yoma anticipó que en julio visitarán La Rioja Mauricio Macri, Eduarzo Buzzi y Roberto Lavagna para avalar al Frente Nuevo Pacto Federal.

Al respecto, anunció que en julio visitará la provincia el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri (PRO).

También señaló que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi llegará a La Rioja el próximo 8 de julio y agregó que el 31 de julio lo hará Roberto Lavagna.

Conflicto con el PRO

En relación al conflicto que se originó debido al enojo del PRO local por cómo se armaron las listas, Yoma evitó la polémica y se limitó a decir que “algunos compañeros dirigentes no se sintieron reflejados en la lista”. “No se rompió el acuerdo con el PRO, viene Macri a avalar a esta fórmula”, aclaró para garantizar que no habrá quiebres internos dentro de esta alianza electoral.

“A sus casas”

Luego, Yoma insistió en que desde este espacio político rechazan cualquier proyecto reeleccionista tanto de Cristina Fernández como de Beder Herrera. “Le decimos no a la reelección de Cristina Fernández y a la reelección de Beder Herrera. Los mandatos se cumplen en 2.015 y tanto Cristina como Beder Herrera se tienen que ir tranquilitos a sus casas”, aseguró.

Comentá la nota