Los pesos pesados que llegan al Congreso (y los que se van)

Asumirán ministros y gobernadores kirchneristas, que son candidatos en octubre. Y varios referentes opositores dejan su lugar.

Chau, chau, adiós. Con el próximo recambio parlamentario, se despedirán del Congreso un puñado de legisladores que en los últimos años cumplieron papeles destacados en el Senado y en Diputados: los radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, el cordobés Luis Juez, el porteño de Unidad Popular Claudio Lozano, los socialistas Roy Cortina y Juan Carlos Zabalza, los K Roberto Feletti, Adriana Puigross, José María Díaz Bancalari, Julián Domínguez y Graciela Giannetasio, entre otros.

Pero si se compara los nombres de los que se van con los de que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre parece quedar claro que en el próximo Congreso convivirán aún más pesos pesados de la política que en el actual. Es más: en línea con el plan oficial de que el kirchnerismo conserve un núcleo duro en el Congreso, varias figuras del actual gabinete de Cristina Kicrhner asumirán como diputados.

Es el caso, por ejemplo, del ministro de Economía Axel Kicillof, quien es el primer candidato a Diputado por el FPV en la Ciudad. Se descarta que Kicillof logrará ser electo y, según se rumorea en el Congreso, asumiría nomás su banca.

Otras figuras del universo K que llegarían a Diputados son el hijo presidencial Máximo Kirchner, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Planificación Julio De Vido, el titular de la ANSeS Diego Bossio, la actual embajadora ante la OEA Nilda Garréy el viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagnetto.

Además del rol de “guardián del modelo”, a De Pedro podría corresponderle otro más institucional: su nombre suena para presidente de la Cámara de Diputados en caso de que Daniel Scioli sea electo presidente.

A las filas del oficialismo en Diputados también se sumarán otros tres dirigentes con peso específico propio: los actuales gobernadores de La Rioja, Misiones y San Juan, Luis Beder Herrera, Maurice Closs y José Luis Gioja, respectivamente. A Gioja, de buena relación con Daniel Scioli, también se lo menciona como posible titular de Diputados.

Otro actual gobernador que se integrará al oficialismo en diciembre es el tucumano José Alperovich, quien asumirá como senador. Se rumorea podría ir de presidente provisional del Senado en caso de que no continúe el santiagueño Gerardo Zamora. En caso de que en las generales se repitan los resultados de las PASO, otro dirigente del FPV que desembarcaría en el Senado es el ex intendente de Rafeale Omar Perotti.

Entre los opositores de peso que llegarán al Senado en diciembre se encuentran el radical Julio Cobos, quien podría quedarse con la conducción de su bloque en caso de que el senador Gerardo Morales logre ser electo gobernador de Jujuy. Por Córdoba, llegaría el delasotista Carlos Caserio.

Otras figuras de la oposición que asumirían como Diputados son el actual gobernador puntano Claudio Poggi, el armador macrista Emilio Monzó y el ahora cuestionado periodista Fernando Niembro.

Comentá la nota