El peso se devaluó 3,7% en abril y mejoró la competitividad

El peso se devaluó 3,7% en abril y mejoró la competitividad
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral mostró una marcada depreciación de la moneda nacional respecto a la canasta de divisas de los países con los que más comercia la Argentina. Acumula un salto de 120,8% desde 2002
Si bien poco tuvo que ver en el abultado superávit que arrojó el intercambio comercial con el resto del mundo, porque se sustentó más en el derrumbe de las importaciones en una proporción muy superior al que experimentaron las exportaciones, constituye una buena noticia para los empresarios que venden sus productos al exterior.

Inquietos por la retracción que sufre el mercado interno y también el externo, que llevó a que en abril se registrara la cuarta baja consecutiva de la producción manufacturera, no son pocos los industriales que venían reclamando una política más flexible en materia cambiaria por parte del Banco Central, para lograr el doble propósito de reducir la competencia de productos foráneos y favorecer las negociaciones para reactivar los despachos al resto del mundo.

Según los números de la autoridad monetaria, en el último mes se verificó una generalizada devaluación del peso respecto de las monedas de casi todos los países, con la única excepción del yen de Japón, con el que se revaluó 0,2%, mientras que virtualmente se mantuvo en la relación de marzo con las monedas de Bolivia y Uruguay.

Técnicamente no habría atraso cambiario

En tanto, que las devaluaciones más notables se detectaron respecto de las divisas de México 10,3%, Corea 9,8%, el real de Brasil 6,3%, la corona sueca 4,9% y la libra esterlina 4,6%. Respecto del dólar la baja del peso fue de 0,7%, y del euro de 2,1 por ciento.

Cabe recordar que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se construye no sólo a partir de las variaciones de las diferentes paridades cambiarias en valores nominales, es decir de las cotizaciones de pizarra, sino también de las tasas de inflación de cada país y su participación en el comercio bilateral.

Con esas referencias el Banco Central estimó que a fines de abril el TCRBM aumentó en comparación de los niveles promedio de 1999-2001 un 168,3% frente al real de Brasil, 179,8% respecto del euro y 104,8% frente al dólar de los EEUU.

Comentá la nota