El peso de la deuda bajó al 45% del total de ingresos

En el 2002 la relación era del 188%. Hoy San Juan debe $1.675 millones, contra los $1.702 millones del 2002. Esa cifra implica $2.370 por cada habitante, un 14% menos que en 2002.
La deuda de San Juan asciende hoy a $1.675 millones contra los $1.702 millones del 2002. Si bien la cifra del pasivo prácticamente se mantuvo respecto a la época de la devaluación, su peso relativo frente al total de ingresos anuales de la provincia disminuyó bastante: En el 2002 la deuda representaba el 188 % del total de ingresos en un año -sumado coparticipación de impuestos y recaudación local-, y ahora esa cifra se redujo y se ubica en el 45% (ver infografía).

O sea, representa menos de la mitad de los ingresos totales percibidos al año, lo que alivia enormemente las cuentas provinciales y pone a San Juan en una situación de privilegio frente a otras provincias ahogadas por las deudas.

La mejora es consecuencia del buen manejo que se logró en las cuentas fiscales, y que logró el equilibrio financiero después de seis años de constantes superávits (ver aparte).

"Claro que nos gustaría que fuese menor, pero lo cierto es que hoy la deuda no es para San Juan el tema preocupante", dijo el Ministro de Hacienda, Aldo Molina. La frase despertaría la envidia de sus pares de Economía o Hacienda, en momentos en que hoy la mayoría de las provincias están desesperadas por tres cosas: tener más recursos de coparticipación, que se apure un nuevo canje de deuda con la Nación y que además, se hagan realidad los cambios sancionados ayer en Diputados a la Ley de Responsabilidad Fiscal que les permitirá endeudarse para hacer frente a sus rojos fiscales y destinar esos recursos al pago de sueldos y gastos corrientes. A San Juan no le preocupa este último cambio que desvela a otras: Aquí los servicios mensuales del pago de la deuda son el 8,5% del total de ingresos corrientes, menos la coparticipación a municipios. O sea, la mitad del límite del 15% que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Cómo es la deuda

El presupuesto sancionado en San Juan en diciembre del año pasado, contando recursos más fuentes financieras, era de 3.727 millones de pesos. Teniendo en cuenta que el total de la deuda es de $1.675 millones, da exactamente que San Juan debe el 44,94 % del total de sus recursos anuales. "La deuda de San Juan hoy es de un nivel medio-bajo", dijo Molina.

Esto indica que la posición de la provincia es hoy más favorable porque necesitaría comprometer menos tiempo su presupuesto completo para cancelar totalmente el pasivo.

¿Cómo es el perfil de la deuda pública sanjuanina? Tras la devaluación -que trajo aparejada la actualización por CER de las deudas provinciales-, una buena parte la absorbió el canje de deuda que hizo la Nación. De ahí que hoy ésta es acreedora del 75% de los fondos adeudados por San Juan, mientras que los organismos multilaterales sólo tienen el 8% (ver infografía).

Una buena parte se redujo en diciembre del año pasado cuando el gobierno logró la reestructuración del bono Caracoles, un bono en dólares que se tomó para construir el dique. La mayor parte de ese titulo estaba sujeta a leyes extranjeras y es la porción que se reestructuró con una quita importante: De 50 millones de dólares se pagó 15 millones, una reducción superior al 82%. Pero quedó un saldo de 60.840.000 de dólares, que estaba casi en su totalidad en manos de AFJP y Anses -o sea, sujeto a la jurisdicción de la ley argentina-, y que el gobierno ahora quiere reestructurar. "Estamos haciendo los trabajos necesarios y quizá se logre antes de fin de año, pero es un tema en el cual no se pueden dar fechas", dijo ayer Molina.

De todos modos en ese tema San Juan vuelve a estar con ventaja frente a otros distritos ya que la reestructuración de lo queda de Caracoles no entra en el paquete general de deudas de las provincias, sino que es una negociación particular sujeta a la discresionalidad de la Nación. Esa parte de deuda tiene garantía del Estado Nacional y Gioja apuesta a lograr el guiño nacional para reestructurarla, algo que según lo ocurrido hasta ahora, tiene muchas chances de lograr.

Comentá la nota