El peso de la construcción en Neuquén

La ciudad está en sexto lugar según el aporte al Producto Bruto Interno y entre las primeras quince en cuanto a los metros cuadrados per cápita.
La ciudad está en el lote de las primeras quince localidades si se mide la inversión per cápita.

Neuquén > Cada uno de los 315 mil habitantes de la ciudad de Neuquén construirá a fin de este año 6,6 metros cuadrados si se suman las superficies autorizadas para construir que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y se las proyecta en base a un estudio que realizó el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

El estudio estimó, en base al dado del mes de mayo de este año, que a fin de año se construirán en la ciudad de Neuquén 272,8 miles de metros cuadrados para una población estimada en 314.793 habitantes. Si se divide la cantidad de construcciones desde el año 2000 a diciembre de este año, cada neuquino construirá 6,6 metros cuadrados de superficie. Este dato ubica a Neuquén en el 15º lugar del ranking de las principales ciudades – se relevaron 42 en el país—en cuanto a superficie per cápita y está sexta en el de las diez principales según el aporte de la construcción al Producto Bruto Interno sectorial por encima de Santa Fe y Bahía Blanca. Neuquén aporta el 1,28 por ciento a ese indicador.

A partir de información estadística publicada por el INDEC sobre la construcción autorizada en 42 municipios del país, el Creebb realizó comparaciones referidas a nivel y evolución de la actividad.

Tomando en cuenta el total de metros cuadrados autorizados en el conjunto de localidades seleccionadas, es decir, cerca de 70 millones en el período 2000-2009, resulta que Neuquén figura entra las diez principales ciudades en importancia relativa.

En cuanto a los 15 centros urbanos más salientes en materia de planes de construcción, en primer término se ubica la Ciudad de Buenos Aires, con casi 20 millones de metros cuadrados, que representan alrededor del 30 por ciento de la superficie autorizada total. Le siguen Córdoba, Salta, La Matanza, General Pueyrredón, Neuquén y Posadas, con participaciones relativas de entre el 3 por ciento y el 13 por ciento.

Inversiones estimadas y aporte al PBI

Además de analizar la tendencia de la actividad de la construcción en términos de metros cuadrados, el centro de estudios de la bolsa de comercio de Bahía Blanca también estimó de manera aproximada los montos involucrados en inversiones en nuevos proyectos inmobiliarios. Sobre la base de superficie autorizada por municipio y datos del costo por metro cuadrado de edificación, obtuvo una medida de los fondos asignados a construcción en los municipios seleccionados durante el período bajo análisis: 2000-2009.

Comparando estos montos estimados con el PBI y con el PBI del sector construcción, se tuvo una noción de la importancia del conjunto de municipios y de cada localidad a la actividad general.

El estudio parte de la base que en Bahía Blanca el sector es uno de los más importantes de la economía en términos de nivel de actividad y dinamismo. Como dato ilustrativo, se tiene que la construcción capta el 10 por ciento de la población ocupada en la ciudad de manera directa, generando además miles de puestos de trabajo de manera indirecta.

La construcción está profundamente ligada al desenvolvimiento del producto general, en un proceso de retroalimentación que introduce importantes efectos multiplicadores en la economía, según las conclusiones del informe bahiense.

Al comparar la trayectoria del PBI en términos constantes con la evolución de la superficie planeada, es posible corroborar el paralelismo entre el sector y la actividad económica en su conjunto. Hubo una caída seguida por el PBI y por los planes de construcción hacia 2002, la posterior recuperación de ambos y el reciente estancamiento y desplome en el contexto de retracción.

Si bien la caída sectorial ha resultado más sensible en algunas ciudades que en otras, la tendencia de la actividad ha sido similar a grandes rasgos en todas ellas. El ejercicio de comparación de los 42 municipios relevados por el INDEC da cuenta de ello.

Comentá la nota