Hay más pesimismo económico que nunca en Argentina

Según una investigación, las opiniones negativas aumentaron 18 puntos en un año. Los detalles.
Las expectativas económicas de los argentinos se encuentra en sus mínimos índices históricos, según un relevamiento realizado mes a mes en el país para de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, además de su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

Se trata del Índice General de Expectativas Económicas que elaboran la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup Argentina y que reveló que el 60% de los argentinos considera que la situación económica actual es mala, mientras que uno de cada 10 opina que la situación es buena y 3 de cada 10 adoptan una posición intermedia. La percepción negativa aumenta ligeramente entre las mujeres (64% contra 59% de los hombres) y en el nivel socioeconómico más alto (68%). "En este contexto, es importante destacar que las opiniones negativas han aumentado 18 puntos con relación a un año atrás", señala el informe.

Respecto a las perspectivas económicas para los próximos 6 meses, "5 de cada 10 entrevistados consideran que será algo peor o mucho peor, 3 de cada 10 esperan que sea similar a la actual y sólo uno de cada 10 opina que mejorará", destaca el documento.

Por otra parte, 6 de cada 10 entrevistados opina que "es un mal momento para la compra de bienes durables"; sólo uno de cada 10 afirma que "es un buen momento" y 2 de cada 10 adoptan una posición intermedia. "Las opiniones negativas aumentan a menor nivel socioeconómico (66% en el nivel bajo, contra 56% en el medio y 45% en el más alto) y en el interior del país (66% vs. 53% y 47% en el Gran Buenos Aires y Capital Federal respectivamente)", señala el estudio.

La percepción de los precios también fue evaluada en la encuesta, que reveló que " 7 de cada 10 argentinos (71%) consideran que los precios aumentaron mucho en los últimos 12 meses".

De este modo, según el informe, "las expectativas económicas de los argentinos se mantienen en sus mínimos históricos. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se ubicó en 76 puntos en el relevamiento de abril. Este resultado se debe principalmente a las caídas registradas en los subíndices de Compra de Bienes Durables (-6,4%) y Situación Económica Actual (-2,8%)".

Comentá la nota