Pesimismo en Bolsa: bonos cayeron 12% y Merval 3%

Fue como consecuencia del embargo de dineros del Banco Central en Estados Unidos por fondos buitres y el malestar que genera la no resolución del conflicto.

La novela del verano sigue (y la trama es cada vez más oscura).

Ayer, faltando casi una hora para el cierre del mercado, los principales títulos públicos comenzaron a caer como si tuvieran una piedra atada al cuello. La razón fue un rumor que minutos después se hizo público: la justicia estadounidense embargó cerca de u$s 1,7 millones que el Banco Central tenía en la FED (Leer más en páginas 12 y 14).

Si bien se trata de un monto menor, fue tomado como una señal negativa por los inversores que ven que el conflicto se estira en el tiempo. Pero los inversores no son los únicos preocupados. Al Gobierno también le corre una gota fría por la espalda porque es evidente que -si la situación sigue- la reapertura del canje se cae.

En este sentido, lo bonos tuvieron ayer otro día de sangría, en el cual hubo caídas del casi 12% en algunos casos. Así, el Par en pesos cayó 6,8%, el Boden 2014 perdió 8,3%, el Discount en pesos bajó 4%, el Pro13 7% y el cupón del PBI en dólares se hundió 11,9%.

Al respecto, la percepción de operadores y analistas consultados ayer fue que la fuerte caída en la renta fija se debió a que el mercado estaba en una posición comprada. Ante el mínimo temor es lógico que los inversores están acelerando la salida de este tipo de activos.

Por el lado de las acciones, entre los papeles que más bajaron estuvieron los bancarios, tales como Banco Patagonia (-4,55%) y Galicia (-3,90%).

Al turbio clima interno, se agregó un dificil día para los mercado internacionales. Sucede que en Wall Street arrancó la temporada de balances de las empresas, con una mala presentación de resultados de la siderúrgica Alcoa.

De esta manera, el índice Merval finalizó la jornada en los 2270,49 puntos, con una pérdida de 2,03% con un volumen de negocios que se incrementó faltando minutos para cerrar a los $60,91 millones. Y esto, no hace más que profundizar la tendencia bajista.

Para hoy no se espera un día fácil, si no, todo lo contrario. Sobre todo si se lee entre líneas la conferencia de prensa que dio el ministro de Economía, Amado Boudou, que dejó la sensación de que el Gobierno redoblará la apuesta.

En esta línea, según sostuvo Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, en el mercado sobran los rumores, y eso es justamente lo que genera esta situación. Incluso cada vez son más los que "recomendarían" aflojar a Redrado, "pero realmente no lo veo probable, al menos en la actual etapa judicial. Después veremos".

Comentá la nota