Pésima prestación de los servicios de ABSA en Pehuajó: presentación de Amparo Colectivo ante la Justicia

Pésima prestación de los servicios de ABSA en Pehuajó: presentación de Amparo Colectivo ante la Justicia

Fue presentado por el senador provincial del Frente Renovador de la cuarta sección electoral, Dr. Hernán Albisu junto a los concejales del Frente Renovador de Pehuajó, Pablo Lanik y Federico Bergués

El senador provincial del Frente Renovador de la cuarta sección electoral, Dr. Hernán Albisu junto a los concejales del Frente Renovador de Pehuajó, Pablo Lanik y Federico Bergués presentaron ante la justicia una acción de Amparo Colectivo contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A y contra el organismo de control de aguas de la provincia de Buenos Aires (OCABA) por el deficiente servicio que brindan a sus usuarios. Mientras tanto solicitan que “suspendan” el cobro hasta que se brinde un servicio eficiente.

El texto del escrito patrocinado por el Dr. Hernán Albisu junto a los concejales, explica que “con motivo de verse afectado nuestros derechos como usuarios a que se nos preste un servicio digno, seguro, de calidad, regular y constante,  y con el objeto  de que se obligue a la empresa ABSA S.A. a prestar el servicio público de provisión de agua potable en los términos de calidad y eficiencia que son obligatorios por el marco regulatorio”.

“En cuanto la situación actual lesiona, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos y garantías explícitamente reconocidas por nuestra Carta Magna”, continúa el texto.

“Asimismo y hasta tanto se resuelva el objeto de la pretensión requerida, se dicte Medida Cautelar, con carácter de urgente, que suspenda el cobro del servicio, no prestado por la empresa demandada”, expresa el amparo colectivo.

El concejal del FR-Pehuajó, Pablo Lanik expresó que “La situación  de incumplimiento permanente y crítico actual en cuanto a la provisión del servicio de agua potable en la ciudad de Pehuajó, alcanza a la totalidad de los habitantes, sin distinción del sector donde éstos residan. Del  total de usuarios, aproximadamente un 60 % recibe agua de manera discontínua y en volúmenes insuficientes”.

Además, el edil explicó “el resto no recibe agua la mayor parte del año por parte de la prestadora. Es importante mencionar que aproximadamente un 90 % de los usuarios pehuajenses han implementado a su costo sistemas alternativos de recepción y elevación del agua proveniente de la red”.

Mientras que por su parte, Albisu agregó que “los inconvenientes que se observan en la prestación del servicio de ABSA son de tipo estructurales, no asegurando la empresa la provisión del líquido como ordena el Marco Regulatorio, bajo condiciones de continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad”.

Por último, el legislador provincial explicó que con esta acción se intenta que “mientras se resuelve el fondo del amparo aquí planteado es necesario que se dicte medida cautelar para que ABSA se abstenga de seguir cobrando las facturas por un servicio que no presta, así como implementar medidas paliativas para asistir a los usuarios tales como bidones con agua potable o camiones cisternas para llenar los tanques domiciliarios y de las instituciones educativas y de bien público que así lo requieran de acuerdo a su necesidad”.

Comentá la nota