Pese a las tratativas, no se presentarían alianzas en Balcarce

Los encuentros se multiplicaron pero no dieron sus frutos. En el distrito no se presentarían alianzas. Todavía no se oficializó ninguna lista.

El adelantamiento de las elecciones provocó que muchos sectores debieran anticipar encuentros, reuniones y hacer presentaciones con respecto a sus aspiraciones políticas.

En este marco, de no suceder algún imprevisto, hoy no se realizarían presentaciones de alianzas partidarias en Balcarce ante los Juzgados Federales Electorales.

Sin embargo, pese a ello todavía ningún partido político presentó oficialmente a sus candidatos con vistas a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio.

En este sentido, la Unión Cívica Radical, luego de desarrollada su elección interna el pasado 19 de abril, fue la única fuerza política que mantuvo reuniones con otros sectores, pero no llegó a acuerdo alguno.

Por el lado del Frente para la Victoria, que encarna al oficialismo en Balcarce, tampoco se realizaron anuncios sobre alianzas aunque esta vez podría estar acompañado nuevamente por el Partido Socialista, como sucedió en la anterior elección.

Donde todo parece ser una incógnita es en el Partido Justicialista, donde el pasado 30 de noviembre se desarrolló la interna partidaria y luego asumieron dos grupos: uno, en apoyo al oficialismo y el restante, a De Narváez.

UCR sin Coalición Cívica

El acuerdo al que llegaron el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y su par de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, no se reproduciría en la ciudad serrana.

Durante los últimos días, luego de que la UCR definiera sus candidatos en una elección interna, representantes del partido mantuvieron una serie de reuniones con sus pares de la CC.

Según un participante de las reuniones no se llegaría a un acuerdo principalmente por la falta de tiempo para consensuar ideas y armar una propuesta común con vistas a las próximas legislativas. Otro de los inconvenientes estaría dado por la ubicación de cada uno de los dirigentes en caso de conformarse una lista común. Desde la UCR se habría planteado una nueva forma de unión que (a priori) no convencería a las autoridades de la Coalición Cívica del distrito.

Por el lado de la UCR se sabe que los dos grupos que compitieron en las internas trabajarán juntos en apoyo a Eduardo Vidal, pero por el lado de la CC aún restaría saber si presentaría lista propia, si es que hoy no se presenta la alianza.

Otro radical que se presentó como precandidato es el actual concejal Rubén Viglianchino, quien lo hizo como representante del GEN, partido que lidera Margarita Stolbizer.

Viglianchino había sido expulsado de la UCR cuando se unió al sector de Julio Cobos y ambos se aliaron al Frente para la Victoria.

En este caso, la UCR no tuvo ningún contacto con Viglianchino, quien por su parte indicó que es un hecho la presentación de una lista del GEN en Balcarce.

Frente para la Victoria

El intendente José Luis Pérez ya adelantó que no será candidato "testimonial" por el Frente para la Victoria (FpV). En este sentido, quien encabezará la lista de concejales será el edil Martín Pérez, hermano del jefe comunal.

En la anterior elección el FpV recibió el apoyo del sector del Partido Socialista (que lidera Adriana Peralta) y debido a las reuniones que ha mantenido con el intendente Pérez, no se descarta que el socialismo integre nuevamente el armado de la lista.

Partido Justicialista

Dentro del justicialismo es donde se generan las mayores incertidumbres y asimismo, se agrupan distintos sectores.

El PJ balcarceño está encabezado por Gabriel Petruccelli, quien ya se ha manifestado a favor del PRO que encabeza Francisco De Narváez. Esta situación no le permitiría ser candidato del PJ y por ello es que desde el PJ bonaerense ya se estuvo tratando el tema de una posible intervención, salvo que antes se produzca la renuncia de Petruccelli.

En este sentido, la Mesa Sindical "Ignacio Rucci" del PJ balcarceño estaría solicitando un lugar de privilegio en la conformación de la lista. Asimismo, el dirigente peronista Daniel Lapadula se ha pronunciado como referente del sector de Solá, por ello es que también requirió un espacio en la conformación de la lista.

Por otro lado, aparecen dos ex concejales, Liliana Charafedín y Marcelo Bruschetti (vice y secretario del PJ respectivamente), que también han manifestado sus aspiraciones políticas, desmintiendo la versión de un acuerdo con el Frente para la Victoria. Además, no adherirían al PRO para no dejar el PJ.

Comentá la nota