Pese a todo, Zanola designado por la CGT aún integra un órgano que controla los fondos de la Anses

Pese a todo, Zanola designado por la CGT aún integra un órgano que controla los fondos de la Anses
El secretario general de La Bancaria, salpicado por el escñándalo de los medicamentos compone todavía el Consejo del Fondo de Garantías de la Anses, uno de los dos órganos encargados de controlar la calidad de las inversiones que se hacen con el dinero de los jubilados. Por no ser designado por el propio organismo, su director ejecutivo Diego Bossio, no tiene facultades para removerlo
El jefe del gremio bancario, Juan José Zanola fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la compra de medicamentos falsos en su obra social. Por ahora, es inocente, no fue indagado y no hay un proceso en su contra. Pese a eso, fuentes del organismo no descartaron que Bossio llame al líder de la CGT, Hugo Moyano, para que designe a un suplente y reemplace a Zanola.

El otro designado por la CGT fue Leonardo Fabre. En representación de los bancos, fue nombrado Norberto Peruzzotti, de Adeba; de CAME, Osvaldo Cornide; del Senado, Eric Calcagno; de Diputados, Juan Díaz Roig; de la Jefatura de Gabinete, José Lucas Gaincerain, y de la Anses, Pablo Fontdevila.

La nómina de miembros contempla también a un representante por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Lidia Mesa; por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), Mercedes Marcó del Pont; y por la Cámara Argentina de la Construcción, que designó para esa tarea a Diego Buraco.

El Consejo está integrado por un Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados de dos miembros. Ellos son Marcelo Venecia, de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de San Miguel de Tucumán, y Carlos Recke, de la Confederación Patagónica de Jubilados y Pensionados según informa el diario La Nación.

El organismo se creó en la última ley de estatización de los recursos previsionales y de las AFJP para "asegurar transparencia" de las inversiones del fondo de 100.000 millones de pesos de ahorro de los pasivos. Sus miembros duran dos años en sus funciones y pueden ser reelegidos. La función de este órgano es "monitorear los recursos previsionales" y "fomentar la participación y la transparencia" de la gestión, según fuentes de la Anses.

Comentá la nota