Pese a todo, Cameron se despidió con humor

Pese a todo, Cameron se despidió con humor

"Yo fui una vez el futuro." Con esa contundente frase y un discurso cargado de humor, el ex primer ministro británico David Cameron se despidió ayer de su cargo en el Parlamento, luego de seis años en el poder.

La cita no es casual. En 2005, también en el Parlamento, Cameron, que se había convertido en el líder de los conservadores, criticó al entonces primer ministro Tony Blair por estar estancado en el pasado y le dijo las mismas palabras: "Usted fue una vez el futuro".

En su discurso de ayer, Cameron, que fue reemplazado por la ex ministra del Interior Theresa May, destacó la importancia de la política como servicio al país y recalcó que los diputados entran en este trabajo con "pasión" para ayudar a los ciudadanos. También admitió que echará de menos los "rugidos" que hacen los diputados en las sesiones parlamentarias cuando tratan de expresar si están o no de acuerdo con lo que se está debatiendo.

En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó los "buenos deseos" para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en la Cámara de los Comunes.

Durante la media hora de debate, Cameron se refirió al futuro fuera de la Unión Europea (UE), tras el triunfo del Brexit (salida del bloque) en el referéndum del 23 de junio. Le pidió a su sucesora, a la que calificó como una "negociadora brillante", que busque mantener lazos "lo más cercanos posibles" con Europa.

La sesión estuvo marcada por comentarios graciosos e ingeniosos, como los trabajos a los que podía optar el premier saliente, como su participación en el programa Top Gear o Mira quién baila, muy populares en Gran Bretaña.

Además, Cameron mostró una foto en la que aparece él con el gato Larry de Downing Street, y confirmó: "Lo quiero", después de los rumores de la prensa sobre todo lo contrario, lo que provocó una explosión de risas de los diputados. Entre otras cosas, Cameron felicitó a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder. "En lo que se refiere a las mujeres primeras ministras, pronto será dos a uno", dijo en referencia a dos mujeres conservadoras como primeras ministras frente a ninguna laborista.

Comentá la nota