Pese al tarifazo, el Gobierno no logra poner un freno en el alza de los subsidios

Pese al tarifazo, el Gobierno no logra poner un freno en el alza de los subsidios

El sector energético fue el único en el que hubo bajas, por menos transferencias para el plan gas y Enarsa. Entre enero y junio, Cammesa recibió un 1% frente a igual período de 2015

El ritmo de disminución de los subisidios no se estaría dando como lo deseaba el gobierno inicialmente. Entre enero y junio, no sólo que no cayeron (como lo habían hecho en los primeros meses del año), sino que aumentaron 2%, cuando se lo compara con el mismo período de 2015. El monto total en transferencias a distintos sectores económicos (entre los que sobresalen el energético y el de transporte) fue de $ 112.968,8 millones.

Al analizar los datos a mayo, daban una baja de 7% respecto al acumulado del quinto mes del año pasado. Y entre enero y abril, disminuían un 13%, por lo que ahora pegaron un cambio de rumbo y se incrementaron, según se desprende de los números de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base al Sistema Integrado de Información Financiera, a los que accedió El Cronista.

En medio de la indefinición sobre el tarifazo, a la espera de que la Justicia se expida y decida si se avanza con el tope en las boletas de gas, como anunció el Gobierno, o si se retrotraen al 31 de marzo, se estima que el costo fiscal del límite del 400% sería de $ 11.800 millones. Ahora, si la Corte define que se debe dar marcha atrás, sería retornar al esquema de subisidios tal como estaban antes del tarifazo.

La principal diferencia en los subsidios se dio en las transferencias para los gastos de capital, es decir, inversiones. Mientras que en el acumulado a mayo caían un 6% en la comparación interanual, ahora a junio suben un 14%. Pasaron de $ 13.546,5 millones en el primer semestre de 2015 a $ 15.377,5 millones entre enero y junio.

En las transferencias para gastos corrientes, que a mayo disminuían un 7%, ahora frenaron la baja y quedaron casi iguales entre enero y junio en la comparación con igual período del año pasado: de $ 97.137 millones subieron unos $ 454 millones a $ 97.591,2 millones.

En el acumulado a junio se morigeró el ajuste en los subsidios energéticos. En las transferencias corrientes, mientras que a mayo caían a un ritmo de 25%, ahora lo hacen a un 16%. Entre enero y junio de 2015 las erogaciones por este concepto alcanzaron los $ 70.228,2 millones, ahora disminuyeron a $ 58.964,8 millones.

Las transferencias al sector energético ya venían mostrando signos de moderación durante 2015, dentro del gobierno kirchnerista: evidenciaron una suba de 8% interanual frente al incremento de 67% durante 2014.

Dentro del sector energético, lo que más cayó fueron las transferencias al "plan gas", en un 90% entre enero y junio e igual período del año pasado. En números absolutos, la diferencia es enorme: mientras que en 2015 había recibido en los primeros seis meses $ 4985,3 millones, en lo que va de 2016 los fondos enviados para este plan alcanzaron sólo $ 476 millones.

Para la compañía energética Enarsa los subsidios para gastos corrientes se redujeron en un 58%, de $ 13.200 millones a $ 5500 millones.

 

Cammesa, con un incremento de 1%, fue la que más fondos recibió entre enero y junio dentro del rubro energético: $ 48.107,2 millones, que equivalen a un 81% del total dentro de este sector.

En transporte, las transferencias para gastos corrientes treparon un 37% en el primer semestre respecto a igual período de 2015 hasta los $ 31.053,1 millones. En montos, transporte automotor fue donde más se subsidió, con $ 16.865,9 millones, un incremento de 34%. Para trenes se otorgaron $ 10.919,1 millones, un 43% más.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas vio incrementarse los fondos en un 36% hasta los $ 3201,5 millones. Dentro de las transferencias para gastos de capital, la principal partida fue para el sector energético, con $ 6.360,6 millones. Le siguió el rubro "otras empresas públicas" dentro de las cuales AySA recibió $ 4.637,3 millones.

La evolución de los subsidios en el primer semestre pone en evidencia que la decisión del gobierno de disminuirlos no está avanzando como se preveía inicialmente. Por este motivo, se abre el interrogante sobre cómo serán las subas de las tarifas el año próximo. Por ahora el gobierno dijo, a través de distintos funcionarios, que los aumentos por este año terminaron, según prometieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Comentá la nota