Pese al tarifazo, el Gobierno cuadruplicó los subsidios a empresas

Los usuarios pagan cada vez más por servicios públicos pero al mismo tiempo el Estado subió exponencialmente lo que gasta en subsidios.

Apenas asumió Cambiemos indicaron que las tarifas debían aumentar ¿Por qué? Porque eran muy “baratas”, porque se “acabó la fiesta” y porque el Estado gastaba demasiado dinero en mantenerlas en esos valores. Sin embargo, durante julio los subsidios a la Energía subieron un 290,8 por ciento y al Transporte un 135 por ciento.

A partir del último informe de Instituto Argentina de Anàlisis Fiscal (IARAF), se conoció que durante julio de este año los subsidios económicos tuvieron un crecimiento igual al 246,9 por ciento con respecto a 2017. Si tomamos el caso de Energía el aumento fue mayor y llegó a un 290,8 por ciento, mientras que para el Transporte crecieron un 135 por ciento, en relación a julio de 2017.

Lo que se observa es un aumento significativo de las partidas otorgadas a partir de mayo. En este sentido, dentro de los subsidios a la energía, CAMMESA (Compañìa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) recibió un 352 por ciento más en relación a julio de 2017. De esta manera las transferencias a la empresa crecieron un 55,3 por ciento durante 2018.

Por otro lado, IARAF señaló que en la Ley de Presupuesto para el año 2018 se proyectaron transferencias a ENARSA (Energía Argentina S.A.) por $12.727,3 millones para “financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno” pero en julio las partidas otorgadas por ENARSA equivalen a $12.886 millones. Esto muestra una ejecución de la partida presupuestada del 101%.

Pese a que el Gobierno aumentó los subsidios a estas ramas, las tarifas no bajaron. Todo lo contrario. A partir del inicio de este mes comenzó a regir otro aumento del 24, 4 por ciento en las tarifas de luzpara Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y para el caso del transporte el miércoles pasado hubo un nuevo aumento en el área metropolitana de Buenos Aires que se repetirá en septiembre y octubre. De esta manera después de estas subas, el pasaje de colectivos habrá aumentado un 116, 6 por ciento en solo nueve meses y el del tren 175 por ciento.

Sin embargo, en términos estructurales desde que asumió el gobierno de Macri el cambio más importante que se produjo fue en lo que se destina para intereses de deuda. A partir de la apertura irrestricta del mercado de cambios, la falta de dólares y la constante fuga de divisas, que llegó a niveles no vistos desde la convertibilidad, se inició un proceso de endeudamiento que llevó a duplicar la participación de los intereses de deuda en el presupuesto nacional, según destacó el último informe de la Fundación Germán Abdala.

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