Pese al sumario, el PJ respalda a Mustapich

El juez de General Pico sostuvo que era la primera vez que resultaba sumariado. Expresó ante el periodismo que el sumario no lo alteró "demasiado" y que los magistrados también están sujetos a control.
El sumariado Tomás Esteban Mustapich será no obstante integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, al emitirse ayer dictamen favorable por mayoría de la Comisión de Poderes y Peticiones, Reglamentos y Acuerdos de la Cámara de Diputados.

El Frepam pareció quedar conforme con la exposición del juez piquense, y pidió esperar un poco para dictaminar, por lo menos hasta que se conozca el destino del sumario que se le estaba sustanciando.

"Nos hubiera gustado votarlo", afirmó Hugo Pérez (Frepam), "pero no quisieron esperar aunque sea una semana", deslizó.

El integrante de la Cámara del Crimen de General Pico se presentó ayer en la Comisión y pareció contar con la aquiescencia de los legisladores -por supuesto en mayor medida los del oficialismo- y locuaz como pocos de los aspirantes a distintos cargos del Poder Judicial que pasaron por allí estuvo una hora 10 minutos. En algunos casos contestando preguntas concretas y en otros extendiéndose largamente en sus intervenciones.

De entrada nomás el justicialista Éxito Manuel Gianforte le extendió una mano cuando inesperadamente le preguntó qué pensaba de los medios periodísticos. Una pregunta que hasta pareció sorprender al propio entrevistado.

Además se refirió al sumario por plagio que se le lleva adelante en el Tribunal de Impugnación Penal, y por encima contestó a una pregunta sobre el tema de la pequeña Damiana.

¿Culpa del periodismo?

La pregunta de Gianforte sobre el periodismo dejó flotando la impresión que el legislador le apuntaba a la prensa por lo que verdaderamente sucedió, y es que Mustapich está acusado junto con los otros dos integrantes de la Cámara de Pico por un presunto caso de plagio en una sentencia, que incluso se conocía en el STJ desde junio pasado.

Juan Ramón Garay (PJ) en ese sentido fue un poco más preciso porque dio cuenta que el lugar para el que se iba a designar a Mustapich era codiciado y no dudó en señalar que hubo quienes "operaron" para que la información trascendiera. No aclaró quién o quiénes, pero pareció referirse a algunos otros posibles postulantes para el cargo.

Sobre el periodismo Mustapich señaló que "en la democracia que estamos viviendo el periodismo cumple un rol importante. A veces tengo la sensación de que la información no se brinda con la precisión o con la solidez en cuanto a la obtención de datos". Admitió que se enteró "por el periodismo" de la acusación sobre presunto plagio que pesaba sobre él.

Criticó que "por la necesidad de tener la noticia, competir en un término bien entendido, en algunos casos se ha llegado a algún apresuramiento por la primicia y eso hace incurrir en errores de información".

Destacó que no conocía al gobernador Oscar Mario Jorge y que la primera vez que habló con él fue cuando por teléfono le adelantó que pensaba ofrecerle ser ministro del STJ.

Al referirse al sumario dijo que el lunes estuvo en el Tribunal de Impugnación Penal donde declaró y que vino "a poncho" y sin ningún otro deseo que aclarar su situación.

"Unas pocas líneas".

Así contó que todo se inició por una sentencia dictada el 12 de octubre de 2007. Sostuvo que con posterioridad la defensa planteó la impugnación destacando que una frase había sido transcripta de un fallo de un Superior Tribunal español, y que no se encomilló ni se citó la fuente.

Explicó la manera en que se trabaja en la Cámara del Crimen de Pico, la forma en que se hizo el debate después cuestionado, los alegatos, la responsabilidad del imputado, y dijo que uno de sus colegas, Rodolfo Alonso, "hizo en base a todo lo sucedido un borrador".

Precisó que la Cámara dispone de cinco días hábiles para dictar sentencia, y que aquello fue un viernes y el martes Alonso -"distinguido colega", calificó- nos hizo llegar el borrador a mí y a la doctora Dahir. Agregó que "la situación de plagio se plantea "porque aparecen unas pocas líneas de un fallo de un Superior Tribunal español que no estaba entre comillas. Fue un olvido del colega", se excusó. Y agregó: "No lo advertí porque la redacción de la sentencia estaba escrita con su estilo, y reflejaba lo que habíamos tratado en la investigación, estoy seguro que no hubo ninguna intención al respecto. Pero plagio es otra cosa", enfatizó.

Mustapich relató que la sentencia fue impugnada y la defensa pidió la nulidad poniendo como argumento que se había copiado parte de un fallo de un tribunal español. "Pero el Tribunal de Impugnación confirmó en su totalidad la sentencia, con lo que quiere decir que eso que es cuestionado, no afectó, ni cambió la decisión. Hubo una observación del Tribunal que se tiene que citar la fuente, solamente eso sucedió".

Garay, intentando minimizar el hecho dijo que "aquí en la Cámara no existen los sumarios por plagio de proyectos, sino no quedaría casi ningún diputado. El bloque al que pertenezco comparte el criterio del Poder Ejecutivo. Es un cargo importante al que ha sido propuesto, quiero recalcar su trayectoria y sabemos que son muchas las personas o sectores interesados en el cargo y han operado para dejar sin efecto su designación, por eso aparece el tema del plagio", justificó.

Sobre el caso de la pequeña Damiana, admitió Mustapich que "la situación es dramática, conmueve. No se por qué se llega a estás circunstancias, pero quien debe aplicar la ley lo hace y por hacerlo se llega a este caso. El tema de menores es muy complicado, la ley toma muchos recaudos para el cuidado de los menores".

Fiscal.

En la misma comisión estuvo poco antes Mauricio Federico Piombi, propuesto por el Ejecutivo provincial para el cargo de agente fiscal en la Fiscalía Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial.

En este caso también fueron elaborados dos dictámenes: el PJ aprobando su designación, y el Frepam señalando que fijaría posición en el recinto.

Comentá la nota