Pese al subsidio nacional, el aumento del boleto es cuestión de tiempo

Pese al subsidio nacional, el aumento del boleto es cuestión de tiempo

Un día después de que el Gobierno nacional anunciara la entrega de 14.700 millones en subsidios para el transporte del interior (37% más que en 2015), con el objetivo de evitar que las paritarias de los choferes y la suba de los combustibles impactaran en el precio del boleto urbano.

La Municipalidad de Córdoba y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap), deslizaron que los pasajes aumentará a $ 12,50.

Como adelantara ayer LA MAÑANA, desde Fetap, su vicepresidente Gustavo Mira, señaló que “si bien no hay precisiones, hay algunos aspectos a evaluar sobre cómo impactará el aporte nacional en Córdoba, teniendo en cuenta que los choferes de la provincia están enmarcados en un convenio laboral diferente al del resto del país”, señaló.

Según el empresario, la última ecuación de costos dio un boleto urbano a $ 12,56, contra los actuales

$ 9,15, por lo que consideró que el monto rondaría finalmente los $ 12,50, porque según destacó “el sistema nacional subsidia tres trabajadores por unidad del transporte y en esta ciudad la relación es 3,80 empleados por coche, ya que por convenio trabajan 7 horas en lugar de 8”. “Tenemos 585 empleados no contemplados en los subsidios”, sostuvo.

Asimismo, Mira explicó que la conformación del precio incluye amortización de unidades que por contrato deben reemplazarse en un 25% cada año, el valor de cubiertas, el 20% del combustible que no cubre el subsidio nacional y que se paga a valor de mercado, entre otras variables. “Todos estos ítems terminan por darnos un valor cercano al indicado y ya fue comunicado a la Municipalidad que lo está evaluando”, reconoció.

Por otra parte, si bien el anuncio sobre el aumento del 37% de subsidios para el transporte trajo alivio en la Municipalidad de Córdoba, el secretario de Transporte, Julio Waisman, señaló que el panorama «venía mal, ya que ellos (el Gobierno nacional) había decidido en principio quitar los subsidios o congelarlos».

De todas maneras, para el funcionario es muy pronto especificar el precio que tendrá la nueva tarifa ya que ayer se dsicutía el aumento en los sueldos de los trabajadores. Una vez fijada esta variable, el Ejecutivo deberá estudiar el nuevo precio del boleto.

En ese mismo sentido, destacó que “el recorrido de los colectivos en Córdoba es mayor a lo que realizan en Buenos Aires, además espera que se acuerde un no remunerativo de $ 2.000 para los choferes que en junio se incorporará al básico y se sumara en ese mes un nuevo no remunerativo por 1.500”.

Waisman señaló que se analizan distintas alternativas, incluso aumentos escalonados, pero aceptó que el aumento es casi inevitable. En ese marco, no descartó eliminar el denominado «subsidio al pasajero» del 10% sobre el precio del pasaje.

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