Pese a la suba del 82% en insumos medicinales, el gobierno no actualiza el ingreso de salud del monotributo social

Pese a la suba del 82% en insumos medicinales, el gobierno no actualiza el ingreso de salud del monotributo social

La CTEP movilizó a la Superintendencia de Servicios de Salud para exigir la recomposición del ingreso de salud para monotributistas sociales y el pago inmediato de todos los reintegros adeudados.

 

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) movilizó este martes a la Superintendencia de Servicios de Salud para exigir la recomposición del ingreso de salud para monotributistas sociales y el pago inmediato de todos los reintegros adeudados.

Según el INDEC, la inflación alcanzó un 84,2% en el rubro "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", en los últimos doce meses. Sin embargo, el estado no actualiza los montos que reciben las obras sociales de los monotributistas y retrasa los pagos.

"Actualmente, se paga solo $ 620 por mes por cada afiliado monotributista social, cuando el promedio de cualquier Obra Social es de más de $ 3.000", advirtieron desde la CTEP. De ese dinero, el Estado se hace cargo del 50% y del resto, el monotributista. De la parte que le toca al Estado, hay una deuda que el gobierno se comprometió a saldar, luego de la reunión entre partes surgida después de la movilización. La idea de la CTEP es que el monto que percibe la prestadora se actualice y sea absorbido por el Estado.

Segio Sánchez, presidente de la Mutual Senderos manifestó: "Somos una Mutual que le da salud a 40 mil trabajadores de la economía popular. La inflación y los aumentos están haciendo imposible dar la cobertura con el aporte que ingresa del monotributo. Además, como no teníamos el reconocimiento como sindicato hicimos un convenio con 2 obras sociales y una de ellas no cumple con los pagos, lo que hace más difícil todavía la situación. Esperamos que el gobierno cumpla con lo que se comprometió. De no ser así, a movilizar". Además, se realizaron concentraciones de apoyo en Salta y Mar del Plata.

La Universidad Isalud ha realizado en Agosto de 2018 una estimación del gasto necesario para garantizar la Cobertura Asistencial Contenida en el Plan Médico Obligatorio. El resultado, en ese momento, fue de $ 1.332. Ese valor actualizado por el Índice de Precios publicado por el INDEC a Agosto 2019 asciende a $ 1.943. "La Mutual no solo cubre el PMO sin cobrar ningún tipo de "bono" extra, sino que también trabaja en la prevención de enfermedades y el tratamiento de problemáticas propias del sector, como puede ser el mal de chagas para las familias campesinas o problemas de musculatura crónicos en el caso de cartoneros o trabajadores textiles", consignaron desde la central. "A pesar de tener que atender a mayores problemáticas, el ingreso solo cubre el 32% del costo del PMO. Por eso, se hace insostenible mantener un buen servicio con los números actuales", aseguraron.

Para conocer un poco más sobre la salud de los trabajadores de la economía popular, podés ver este video:

Comentá la nota