Pese al reclamo del peronismo, Vidal dio luz verde para designar más de 40 jueces y fiscales

Pese al reclamo del peronismo, Vidal dio luz verde para designar más de 40 jueces y fiscales

El Senado ingresó los pliegos y se aprobarán en la próxima sesión. Dudas sobre un senador radical.Roberto Costa y Daniel Salvador.

Pese a los reclamos del peronismo, María Eugenia Vidal, está decidida a avanzar con el nombramiento de 42 jueces y fiscales, muchos en cargos clave en la estructura del Poder Judicial de la provincia.

 

Esta semana, el Senado aprobó el ingreso de esos pliegos al cuerpo, por lo que ahora podrán ser tratados en la próxima sesión, con mayoría simple.

 

Como adelantó LPO, los pliegos de los funcionarios judiciales habían sido remitidos en los últimos meses y fueron aprobados en la comisión de Asuntos Constitucionales solo por el oficialismo, porque todo el peronismo se opone a los nombramientos.

 

La oposición sostiene que el gobierno tuvo un resultado adverso en las primarias de agosto y falta apenas un mes para las elecciones y dos meses del comienzo del futuro gobierno.

Bronca en el peronismo porque Vidal quiere nombrar jueces y fiscales

 

"Está decidido. Se aprueban estos 42 pliegos pero la otra tanda queda en stand by", dijo a LPO un senador de Cambiemos.

 

En la sesión de este miércoles la jefa del bloque kirchnerista, Teresa García, intentó frenar el avance de los pliegos con una solicitud a Daniel Salvador para que los devuelta a comisiones, pero la moción perdió la votación.

 

"A pocas semanas de la elección general de la que seguramente surgirán nuevas autoridades para el gobierno de la provincia nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintas sectores de la Justicia", dijo García.

 

El titular del bloque del oficialismo, Roberto Costa, fue el encargado de responderle: los funcionario propuestos "cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados", dijo.

 

Una jugada de Costa generó preocupación en Cambiemos. Según cuentan en el bloque oficialista, el senador radical se encerró en su despacho y demoró durante casi media hora el arranque de la sesión. Una versión que corrió en el Senado fue que existió una negociación de por medio.

 

Lugares clave

 

Se trata de cargos clave -jueces, fiscales y defensores-, algunos de los cuales permanecen vacantes desde hace cuatro años. De los 42 de funcionarios judiciales que pretende designar el oficialismo, 17 son magistrados.

 

Hay jueces de Tribunal en lo Criminal, de Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, de juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y de Casación Penal.

El massismo sugiere la remoción de Conte Grand de la Procuración bonaerense

 

Esta última Cámara es la máxima autoridad penal antes de la Corte bonaerense, es decir, que tiene a su cargo el tratamiento de las causas sobre corrupción. Ese es uno de los motivos que argumentan desde el peronismo para criticar la maniobra de Vidal.

 

Para esa Cámara, la instancia más importante en materia penal en la Provincia, están abiertas las vacantes que dejó la escandalosa salida de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que renunciaron en 2015 tras recibir fuertes cuestionamientos por otorgar beneficios a condenados por delitos sexuales.

 

Vidal propone para esos lugares a Francisco Pont Vergés, quien es Secretario de Política Criminal de la Procuración. Es decir, es el segundo de Julio Conte Grand. Y a la actual Defensora de Casación Ana Julia Biasotti, también respaldada por el jefe de los fiscales de la provincia, sobre quien el massismo ya sugiere la necesidad de remoción.

 

Entre los 40 pliegos restantes hay candidatos cubrir cargos en sillones de mucho peso en la estructura del Poder Judicial bonaerense. Entre ellos, ocho propuestas para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda; cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora.

Comentá la nota