Pese al reclamo de la UCR, en el macrismo evalúan sus propios candidatos a vice

Pese al reclamo de la UCR, en el macrismo evalúan sus propios candidatos a vice

Michetti gana terreno en el frente interno y se posiciona como primera opción; detrás se ubican Stanley y Patricia Bullrich

En medio de la danza de nombres y los rumores sobre una eventual negociación con el radicalismo para acompañar en la fórmula a Mauricio Macri una figura parece consolidarse en la preferencia del núcleo duro del Presidente: Gabriela Michetti . Su compañera de siempre lidera las preferencias internas para repetir en las elecciones el binomio que ganó en 2015.

Con la crisis económica siempre presente, los debates sobre la posible conformación de la fórmula actúan como un bálsamo. Tanto es así que el tema, que hasta el momento tuvo un tratamiento secundario, se instaló en las principales mesas de debate dentro de la Casa Rosada, esa es una de las novedades de los últimos días. Incluso, en las últimas horas acercaron al Gobierno dos encuestas con potenciales número dos, pero la definición, que tomará el Presidente en soledad, se resolverá más adelante.

ADEMÁSEl Gobierno convoca a los radicales para aliviar las tensiones en CambiemosEstiman que el Gobierno debería ajustar más el gasto si los ingresos no repuntan

A las tres mujeres que estaban en la línea de largada, entre ellas, Michetti y las ministrasPatricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), se sumaron tres hombres: el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) yGuillermo Dietrich (Transporte). La elección de uno de ellos tres marcaría un hito en la historia del macrismo, ya que la dupla siempre fue integrada por una mujer. Una de las recomendaciones del consultor Jaime Durán Barba .

Pero, además, en la Casa Rosada no faltan voces que hablan de la posibilidad de entregar ese lugar al radicalismo. ¿Habrá hablado de este tema Enrique "Coti" Nosiglia en su visita a la Casa de Gobierno el último miércoles con Peña y Frigerio? Se espera que esto se discuta en la reunión que mantendrán la semana próxima Peña y Frigerio con los gobernadores de Cambiemos , los dos macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta; y los tres radicales: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Si la definición fuera hoy, Michetti podría ser la elegida. Así lo aseguraron dos de los hombres más cercanos al Presidente. La buena imagen de la vicepresidenta es uno de los argumentos, pero puertas adentro lo que más se destaca es que nunca tuvo juego propio. "Es leal y tiene experiencia. Con sus luces y sombras, siempre acompañó", resaltaron fuentes oficiales.

 

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley Crédito: Silvana Colombo

 

Además, siempre se impuso en los comicios en los que participó, como vicejefa porteña, junto a Macri, y encabezando las listas de diputados (2009) y senadores (2013). Su registro es casi perfecto, solo perdió la interna con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , en 2015, lo que le valió un fuerte enfrentamiento con Macri y Peña, algo que ya fue superado.

Stanley, que hasta hace unas semanas aparecía como la gran candidata, ahora parece haber perdido terreno. Si bien si figura "humaniza" al Presidente y por su ascendencia en el terreno social podría dar la imagen de "contención".

La ministra de Desarrollo Social, que tuvo la ingrata tarea de responder por el nuevo índice de pobreza -se enojó con el Presidente y Peña por la forma en que se decidió comunicar la mala noticia-, que alcanzó el 32% y que exhibió que la crisis de 2018 sumó a 2,7 millones de nuevos pobres, tampoco está convencida de querer ocupar ese rol, aunque si el jefe del Estado se lo pide, lo hará.

Distinto es el caso de Bullrich, que quiere sumarse al binomio. La ministra de Seguridad, la funcionaria con mejor imagen del gabinete -según el último estudio que presentó en las últimas horas la consultora Opinaia-, es la representación de la grieta. No hay otro dirigente en Cambiemos que separe las aguas como sucede con Bullrich, algo de lo que la funcionaria está "orgullosa".

Otro de los que gozan de buena salud ante la sociedad es Frigerio. El ministro del Interior es valorado por capacidad de trabajo y la resolución de problemas. En el universo de Cambiemos, Frigerio es la segunda opción detrás de Bullrich para acompañar a Macri en la boleta, pero es otro de los que no quieren esa silla. Lo mismo ocurre con el ministro coordinador.

La tómbola también repartió números entre el radicalismo. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sin posibilidad de reelección, era hasta ahora el único aspirante. Eso cambió. Hoy en el listado también aparecen Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, y su antecesor, Ricardo Colombi.

 

Comentá la nota