Pese a las promesas, se repitieron los cortes

Epec había anunciado la normalización del servicio / Sin embargo, hubo interrupciones por el calor, primero, y por la tormenta, después
Pese a que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) había prometido que no habría nuevas interrupciones en el servicio, ayer la situación en el territorio provincial fue nuevamente problemática.

Ayer, el transformador de la estación de Malvinas Argentinas ya se encontraba funcionando a pleno, luego de los 17 días que transcurrieron entre la salida de línea del aparato original y el posterior traslado del equipo que estaba ubicado en Arroyo Cabral.

No obstante, volvieron a registrarse interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Córdoba.

Según informó Epec, el calor impulsó la demanda, por lo que el sistema se sobrecargó y en varios sectores de la ciudad se registraron cortes de energía. Por la noche, se sumaron los inconvenientes generados por la tormenta eléctrica.

La empresa justificó la situación afirmando que Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, recortó el envío de energía a Córdoba.

"Los cortes que tenemos son mínimos y se deben a la demanda. Estamos teniendo una restricción por parte de Cammesa pero nos están entregando el 90 por ciento del sistema", aseguró el presidente de Epec, Daniel Bonetto. Por la tarde, la restricción fue del cinco por ciento.

Cabe recordar que había sido el mismo Bonetto quien había anunciado que ayer no se producirían nuevos cortes, luego de que entrara en funcionamiento el transformador en Malvinas Argentinas.

Quejas de usuarios. La situación generó fuertes críticas de los vecinos y de los comerciantes afectados por las interrupciones.

En la Capital, los cortes afectaron al Cerro de las Rosas, barrio Escobar y Los Boulevares. En el interior, sectores cercanos a San Francisco y Bell Ville.

"Los cortes siguieron y bastante prolongados. Por ejemplo, tuve la comunicación con un mercadito de Villa Cabrera en donde no hubo luz desde las 14.15 de ayer. El problema es que muchos comercios, pensando que hoy se acababan los cortes, se reabastecieron de mercadería que habían dejado de comprar, como lácteos, y ahora con esto se ven obligados otra vez a tirarla", se quejó Eduardo Fernández, presidente de Apyme.

"Teóricamente, no iba a haber cortes hoy (por ayer), pero ya ves", dijo Marianela, la vendedora de un quiosco sobre la avenida Rafael Núñez. En ese comercio se tiró mercadería los primeros días de cortes programados y los lácteos no se han vuelto a reponer. "Es un problema, la gente se lleva la gaseosa caliente y muchos dejan de entrar", aseguró.

Maxi, un colega suyo empleado de un maxiquiosco sobre la misma calle, dijo que "pese a que habían dicho que no iba a haber cortes, hoy (por ayer) estuvimos una hora y media sin luz".

"Ya tiramos lácteos y la venta de bebidas se complica cuando no hay luz porque con esta temperatura pierden el frío rápidamente", sostuvo. "No sabemos por qué no hubo luz hoy, nadie explica nada", se quejó.

Anoche, la interrupción en el servicio también afectó a Nueva Córdoba. Según informó Epec, la falla se produjo por la salida de funcionamiento de una cámara subterránea ubicada en la avenida Ambrosio Olmos.

Comentá la nota