Pese a prohibir el giro a la izquierda, desde el Municipio reconocen que "los automovilistas hacen lo que quieren"

La maniobra comenzó a sancionarse, pero los resultados obtenidos no se condicen con los objetivos planteados en el momento de poner en marcha esta normativa que rige en todo el país.

Elacatamiento de la legislación que prohíbe el giro a la izquierda en las avenidas de Pergamino no se cumple de acuerdo a lo que esperaban en el Municipio; por tal motivo, más allá de las multas, se continuará concientizando a los automovilistas sobre los riesgos que implica esta maniobra.

Daniel Godachevich

"Nosotros hicimos un trabajo planificado con respecto a la prohibición del giro a la izquierda en la ciudad, porque pensábamos que la gente se iba a ir acostumbrando a esta legislación que rige en todo el país", dijo el responsable de la Dirección de Inspección General, Daniel Godachevich, en el mediodía de ayer.

- ¿Creen entonces que la campaña de concientización no llegó a todos los automovilistas?

- Estuvimos cincuenta días comunicándoles a los vecinos que a partir del 15 de mayo íbamos a multar esta violación a la normativa de tránsito, pero transcurrido el tiempo no encontramos ningún resultado porque los automovilistas hacen lo que quieren; es increíble que en Pergamino la gente no cumple con la legislación vigente y sí lo hacen cuando viajan a Rosario o Capital Federal. Pero más allá de las multas que se labraron hasta el momento, vamos a seguir explicando el alcance de la prohibición.

- Existen lugares donde es prácticamente imposible cumplir la ley teniendo en cuenta que no hay infraestructura en las calles.

- Un ejemplo que podríamos tomar es Intendente Biscayart y avenida Colón; allí sabemos que no existe una arteria adecuada para tomar antes de girar a la izquierda y por tal motivo no sancionamos en el lugar. En este sentido, se colocaron agentes del Municipio para evitar accidentes en la zona que es altamente transitada a cualquier hora del día. También hay otros barrios donde se adoptó igual metodología, pero existen conductores que no respetan ni siquiera a los inspectores. Para los que han reclamado, les informo que durante un tiempo prudencial, al igual que lo desarrollado semanas atrás en otros sectores de la ciudad, el personal municipal estuvo ubicado en algunos puntos destacados alertando a los automovilistas sobre la normativa, aunque parece que no les quedó claro porque doblan sin respetar nada.

- ¿Hasta el momento, en los lugares donde no se permite doblar, los resultados qué indican?

- Según estadísticas oficiales, hubo una reducción de accidentes en la avenida Roca y su intersección con las calles donde anteriormente se podía girar; los mismos vecinos de Estrada, Monteagudo, Luzuriaga y Alberti nos han manifestado que cambió mucho el tránsito en el sector desde que se instaló esta normativa. Es decir que seguiremos adelante porque las consecuencias de los cambios son buenas; hay que mejorar todos los aspectos de la circulación de vehículos y estamos en ese camino.

Más explicaciones

Consultado Godachevich sobre los pasos a seguir, señaló que "continuaremos con las explicaciones para los que todavía no entendieron el mensaje o bien pretenden pasar por alto la modificación. Por tal motivo, nuestros inspectores mantendrán las charlas con los automovilistas al advertir esta infracción, porque no vamos a detenernos, la idea del Municipio es implementar esta norma y se intensificarán los operativos de control", subrayó.

- Es decir que además de las multas le explican a la gente el alcance de esta legislación.

- Efectivamente; los agentes no sólo multan por este acto que no se encuentra permitido en materia de tránsito, sino que les explican a los vecinos que no se puede desarrollar esta maniobra. Realmente hay respuestas de los automovilistas que sorprenden; muchas veces saben que está prohibido girar a la izquierda, pero se niegan a modificar esta costumbre asegurando que "es más cómodo para llegar a su casa" o bien nos hemos encontrado con vecinos que ante la explicación de los inspectores contestan de mala manera e insultan al personal de esta dependencia.

Avenida Rocha

Según señaló Godachevich, una de las avenidas donde existen más irregularidades con esta legislación es en Rocha. "Realmente no se nota compromiso de las personas en este tramo de la ciudad; todos los días hay una gran cantidad de autos que dobla mal hacia calle Castelli o bien quieren tomar Dorrego cuando perfectamente se sabe que la normativa implementada lo prohíbe. En este tipo de casos, los agentes del Municipio labran las multas y cuando el auto se detiene le dicen a la gente que desde el 15 de mayo hay una regla que tiene que cumplirse.

"Seguimos instalando carteles indicadores en muchas zonas porque la idea es que los conductores conozcan la normativa que impide doblar, tal cual lo hicimos en avenida Roca.

"Los automovilistas observarán la señalización en la intersección de diversas arterias, pero más allá de estar o no, se cobrará la multa a los que infrinjan la legislación.

"La señalización junto a la concientización de nuestro personal forman parte de acciones tendientes a organizar el tránsito vehicular en la ciudad y que permiten, entre otras cosas, disminuir notoriamente los accidentes de tránsito sobre las avenidas importantes de Pergamino".

Mucha preocupación

Los agentes de la Dirección de Inspección General del Municipio tuvieron un fin de semana realmente complejo debido a la gran cantidad de infracciones y secuestros que se llevaron a cabo en el marco del trabajo que se planificó desde la dependencia. "Realmente hubo una fuerte presencia de inspectores en las calles de la ciudad teniendo en cuenta las tareas que se concretan para prevenir accidentes de tránsito y con el fin de hacer cumplir las normativas vigentes", dijo Godachevich.

"Nuestro equipo de agentes fue distribuido en diversos puntos porque la idea es seguir adelante con el plan de operativos de control que se efectúan en la vía pública. Sabemos que esta tarea genera inconvenientes, cuando se remueve un auto o se hace una contravención, el automovilista no se cree culpable, pero aunque tenemos una parte de la población que cumple con las normas, hay infractores compulsivos y sobre ellos tenemos que actuar.

"Mensualmente se suman los controles sobre los automovilistas que no respetan los semáforos y no daremos un paso al costado en ninguna de las acciones que implementamos porque sabemos que hacemos las cosas a conciencia.

Asimismo Daniel Godachevich destacó la "utilización del alcoholímetro" y en este sentido, hay que informar "que los resultados fueron positivos a tal punto que muchas personas debieron ser demoradas por cuestiones que están relacionadas con los valores permitidos para circular".

Secuestros

"Tuvimos que demorar a varios automovilistas que dieron positivo el test de alcoholemia que se realiza en la vía pública; en cada caso se labraron las infracciones por incumplir con la ley nacional y hubo situaciones donde los rodados tuvieron que ser remitidos a nuestro estacionamiento.

"Trabajamos de la forma en que se venían realizando los controles de alcoholemia con el equipo nuestro; oportunamente se anunció que habíamos logrado bajar notoriamente la cantidad de conductores con altos valores de alcohol en sangre gracias a los operativos realizados, pero en varios controles los índices fueron elevados razón por la cual nuevamente se intensificaron las tareas.

"Analizamos ampliar las zonas teniendo en cuenta que, durante la madrugada de los domingos, existen elevados casos en los lugares de mayor concurrencia de público, como son las cercanías de los boliches".

Con respecto a las motos secuestradas en el predio de esta área, el funcionario dijo que "hay más de 1.500 motos que están en los depósitos y no pueden ser retiradas por problemas relacionados con la documentación; hay rodados en muy buenas condiciones y otros no pero en general, este tipo de vehículos llegan a través de los secuestros que se hacen en la vía pública.

"Recientemente terminamos un nuevo espacio para dejar estas motos pero el depósito se completó; hay unidades que se encuentran desde hace más de dos años y por tal motivo se observan los lugares repletos, en muchos casos no sabemos dónde colocar las motos que vienen de los últimos controles porque no queremos dañarlas, los dueños muchas veces hacen un esfuerzo muy grande para tenerlas y a raíz de la falta de papeles quedan acá", concluyó.

Comentá la nota