Pese a la presión de Schiaretti, condicionan la ayuda financiera a Córdoba

Luego del pedido de fondos y la amenaza de declarar la emergencia económica del gobernador, Boudou consideró que "no es justo que siempre se vaya con las soluciones a los que más problemas tienen"; aseguró que "Córdoba permanentemente ha aparecido con dificultades"
Luego del fuerte reclamo de Juan Schiaretti por fondos adeudados por la Nación a la provincia de Córdoba, el ministro de Economía, Amado Boudou, salió al cruce del gobernador y consideró injusto que "siempre se ayude a las provincias a los que más dificultades generan".

De paso por la Capital, Schiaretti intentó ayer infructuosamente establecer líneas de diálogo con distintos miembros del Gabinete, por lo que envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner reclamando el dinero necesario para liquidar haberes y pagar sueldos de agosto a empleados públicos. Además, aseguró que de no recibir la asistencia solicitada, la provincia declararía la emergencia económica.

El Gobierno está analizando "el cuadro completo" de la situación financiera de todas las provincias, pero considera que "no es justo que siempre se vaya con las soluciones con los que más problemas tienen", aseguró.

"Córdoba es una provincia que permanentemente ha aparecido con dificultades en los últimos años. No digo que sea producto de hoy, sino de una historia. Pero en la Argentina pasó alguna vez también y, sin embargo, luego de 2003 llegó un Gobierno que se puso a ordenar las cuentas, a generar superávits", lanzó el ministro.

Boudou, en diálogo con radio La Red, interrogado por los reclamos del gobernador cordobés de desbloqueo de fondos del Anses, señaló que el gobierno provincial "fue tomando distintas medidas, no en esta etapa, sino en anteriores, que alteraron la relación del convenio firmado con la Nación para el financiamiento del déficit de la Caja" previsional.

Deudas. "Le quiero informar que de no cumplirse con el envío de los fondos adeudados, el monto alcanzaría al 31 de agosto la cifra de 372 millones de pesos, equivalentes a un mes de masa salarial líquida de todos los estatales activos de mi provincia", recriminó Schiaretti en el texto enviado a la Presidenta.

"El incumplimiento traería aparejado no sólo el pago de salarios fuera de término, sino que también obligaría a la provincia a declarar la emergencia económica", agregó.

Esa declaración de la emergencia económica le otorgaría la capacidad de tomar medidas excepcionales, como por ejemplo reorganizar el pago a proveedores, pero fundamentalmente habilitaría la emisión de cuasimoneda.

Comentá la nota