Pese a los pedidos de postergación la audiencia pública se realiza hoy

Pese a los pedidos de postergación la audiencia pública se realiza hoy

Fueron 71 los inscriptos, la mayoría particulares, que tendrán cinco minutos para exponer su punto de vista. El reclamo de la Defensoría del Pueblo, el Frente Grande y las 10 mil firmas para cambiar la fecha no tuvo eco.

Finalmente hoy se realizará la audiencia pública para debatir el valor del boleto del transporte interurbano del área metropolitana del Gran Resistencia. Comenzará a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

La nómina de participantes inscriptos que tendrán un tiempo de exposición de 5 minutos está compuesta por 71 personas, en su mayoría usuarios del transporte público, pero también están inscriptos representantes jurídicos de las empresas y del Fideicomiso Tarjebus. Además fueron invitados a exponer el defensor del pueblo, Gustavo Corregido; la intendente, Aída Ayala; el presidente de la Comisión Mixta de Seguimiento del Transporte Público de la ciudad de Resistencia; el presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor, Raúl Daniel Riquelme y el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA) seccional Chaco, Raúl Abraham.

Tanto el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, como el subsecretario de Transporte confirmaron a LA VOZ DEL CHACO que a pesar de los pedidos presentados para postergar la fecha teniendo en cuenta el receso administrativo, la audiencia se realizará tal como fue prevista por el decreto del Ejecutivo provincial.

«Nosotros decidimos no suspender la audiencia y que se escuche los criterios que se tienen en cuenta para determinar los reajustes. La gente que más utiliza el colectivo es la gente más humilde y está informada, se hizo la publicidad suficiente por todos los medios televisivos, radiales, diarios», dijo el titular de la cartera de Infraestructura.

MetodologIa de la audiencia

El subsecretario de Transporte, Marcelo López informó que abrirá la audiencia la Subsecretaría de Transporte, donde expondrá el estudio de costos que han realizado. Con posterioridad a ello tomaran la palabra quienes fueron invitados a participar de la misma (la Defensoría del Pueblo, el Poder Ejecutivo Municipal, la Comisión Mixta del Transporte, que funciona en el ámbito del consejo de la ciudad de resistencia, los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor). A continuación podrán exponer las personas que se han inscripto para expresarse en dicha audiencia.

También hay que aclarar que la asistencia es libre y se pueden acercar a escuchar las distintas exposiciones todas aquellas personas que se sienten interesadas sobre el tema. Una vez finalizada, con las opiniones vertidas y los trabajos técnicos presentados, el Poder Ejecutivo tomará la decisión correspondiente al respecto.

López, ratificó que el objetivo de la convocatoria de esta audiencia pública es que el Poder Ejecutivo, previo a la toma de una decisión, acceda a distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con interesados y expertos en la temática. «La audiencia pública permite y promueve una efectiva participación ciudadana al confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta», comentó.

Corregido insistió con la postergación

El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, solicitó formalmente en nota dirigida al subsecretario de Transporte, Marcelo López, tenga a bien postergar la audiencia pública fijada para hoy, en relación al aumento de tarifa del transporte público de pasajeros, conforme las facultades que le otorga el reglamento de las audiencias en virtud de la falta de documentación que respalde los estudios de costos.

La Defensoría solicitó por nota 239/14 copia de los estudios de costos con los que contaba ese organismo. En fecha 29 de diciembre fue remitido por parte de la Subsecretaría de Transporte el estudio de costos, sin su documental respaldatoria, es así que en fecha 30 de diciembre por nota se pidió la remisión de documentales entre los que se requería datos sobre presupuestos materiales e insumos y/o servicios que contratan a terceros; cotización por cada vehículo por modelo; cotización de seguros de personal y de vehículos; presupuestos de verificación técnica; presupuestos y facturas que representen gastos; listado de recursos humanos de cada empresa, discriminando la función de cada uno; copias de declaraciones juradas que fueran remitidas a la Secretaria de Transporte de la Nación por parte de las empresas en el período entre septiembre 2013 y agosto 2014.

La Subsecretaría remitió nueva nota con fecha 5 de enero, sin la documental requerida, por tal razón Corregido recordó que el artículo 2 de la Ley 4654, determina el concepto de audiencia pública «a aquella instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en la cual la autoridad responsable habilita un espacio para que toda la comunidad que se sienta interesada en participar, lo haga libremente», dice Corregido.

«En consecuencia si tal como lo establece la normativa, la participación en la audiencia pública es una participación en el proceso de toma de decisiones administrativa, para poder participar de esa toma de decisión se deberá contar previamente con la totalidad de la información cierta y detallada para tener un conocimiento que permita participar en esa decisión, en el caso el aumento de tarifa de transporte», añade.

Además menciona que el artículo 47 de la Constitución provincial establece que el Estado deberá garantizar los derechos de los usuarios por medio de información adecuada y veraz, debiendo, esta información ser completa a los fines de la garantía de los mencionados derechos.

«Debido a la complejidad que implica determinar el costos de una tarifa, más aún en el transporte público de pasajeros, resulta necesario contar con la documentación respaldatoria requerida con la debida antelación y así poder ejercer en representación de los usuarios de la provincia una adecuada participación en el proceso de toma de decisión administrativa. Es por ello y en mérito a las facultades que le otorga la mencionada normativa solicito la postergación de la audiencia pública, hasta tanto este organismo y los usuarios en general puedan contar con la totalidad de la información en relación a la formación del costo», concluyó Corregido.

Comentá la nota