Pese a los paros gremiales, desde el Ministerio de Educación de la provincia esperan "llegar bien al fin de año" y garantizar contenidos

Nuestro medio dialogó con el Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, profesor Juan Armella, quien se refirió a la posibilidad de garantizar los núcleos de aprendizaje prioritarios para los alumnos de la provincia, destacando que, pese a los paros gremiales, se espera "llegar bien al fin de año".
Afirmó que hay esperanza de llegar a un arreglo con el Frente de Gremios Estatales y que, en caso contrario, hay previsto un plan para que los alumnos no pierdan los contenidos necesarios.

Armella indicó que "en estos momentos los sindicatos están tomando dos modalidades de protesta: una es la del CEDEMS, en la cual se está dando con asistencia a los lugares de trabajo, pero con paro de brazos caídos, y esta semana va a ser el miércoles con asistencia a los lugares de trabajo, y el jueves y viernes sin asistencia. La modalidad de ADEP es sin asistencia al lugar de trabajo y, al cumplimentarlo, van a ser cinco días".

Sin embargo, "hay que aclarar que no todos los docentes están adheridos al paro".

A esto agregó que "nosotros como Ministerio estamos monitoreando cómo van a seguir estas medidas de fuerza, tenemos el optimismo de que podemos arreglar con el Frente de Gremios, para que esto no se vaya a profundizar. Si se va profundizando, eso lo vamos a ir viendo y corrigiendo, porque nosotros habíamos hecho un plan de trabajo, y esto puede influir mucho en lo que hace a los contenidos que se le deben dar a los alumnos para ser promovidos al próximo curso".

Por lo tanto, "estamos evaluando, estamos viendo, monitoreando todo esto, para ver que en algún momento nosotros tenemos que ir tomando cartas en el asunto, para ir perfilando un plan de trabajo. Tenemos que garantizar los núcleos de aprendizaje prioritarios y, si hay muchos días de paro, tenemos que hacer otro tipo de plan".

En cuanto a la medida de suspender actos en fechas patrias, así como jornadas institucionales, "vamos recuperando bastante con esto: por ahí es muy simple la medida, pero es efectiva. Nosotros calculamos que vamos a arreglar con el Frente, y poder llegar bien al fin de año; pero si esto se profundiza, nosotros tenemos previsto ya un plan de trabajo, para ir viendo cómo vamos a ir solucionando los temas para que los alumnos no pierdan los contenidos necesarios".

Respecto a este plan previsto, "no le puedo decir ahora: tenemos que monitorear. Hay muchas variantes, pero tenemos que verlas, estudiarlas".

En lo que hace al cierre del ciclo lectivo, "sigue siendo hasta la fecha estipulada, que es el 11 de diciembre. Hay un calendario escolar, que lo vamos a respetar hasta ahora, y después veremos".

Comentá la nota