Pese al paro en Chile, ya se puede ir por Agua Negra

Habían sugerido no viajar, pero la Aduana trasandina garantizó el paso de turistas. Se prevén demoras.
Desde hoy, los sanjuaninos tendrán vía libre para ir a vacacionar a Chile por el paso de Agua Negra. La posibilidad de cruzar la cordillera sin contratiempos había quedado en duda a raíz de un paro que iniciaron el lunes los empleados de la Aduana trasandina; y aunque hasta anoche la medida de fuerza continuaba, del lado chileno garantizaron que los turistas serán atendidos y que podrán pasar. Así lo informó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, que fue la encargada de seguir de cerca las negociaciones salariales entre el gobierno de Michelle Bachelet y los trabajadores. De todos modos, la funcionaria hizo un par de recomendaciones: pidió que los que decidan viajar se armen de paciencia por posibles demoras y a los que van con niños, les sugirió que esperen hasta que se normalice por completo la situación.

El paro afecta a todos los pasos fronterizos y abrió interrogantes entre los que planean ir a pasar sus vacaciones a Chile, porque el lunes y ayer hubo colas de varias horas y hasta negativas de los trabajadores trasandinos para que pasaran. Ante esa situación, el gobierno sanjuanino había emitido un comunicado pidiéndole a los turistas que iban a viajar por Agua Negra que no lo hicieran y que esperaran uno o dos días hasta que se supere el conflicto.

Sin embargo, en horas de la noche de ayer se confirmó que la situación empieza a normalizarse. A pesar de que hasta anoche el paro seguía, Peletier informó que desde hoy ya no habrá restricciones para los sanjuaninos. Según dijo, "la Aduana chilena se comprometió a atender con normalidad a todos los turistas que viajen por Agua Negra", medida que se ha extendido a todos los pasos fronterizos.

Para hoy hay dos escenarios posibles. Que la medida de fuerza se levante y todo vuelva a la normalidad, o que el paro siga. Ante la última posibilidad, la garantía de la Aduana chilena es que dos funcionarios se harán cargo de realizar los trámites para que los turistas puedan pasar.

Peletier aseguró que si la medida de fuerza no cesa, los sanjuaninos "tendrán que tener paciencia". "Los dos funcionarios atendieron ayer, pero nos decían que sólo iban a pasar los que tuvieran alguna urgencia. Para hoy nos han dicho que van a atender todos los casos, pero son nada más que dos y seguro que van a existir demoras", explicó la funcionaria giojista. Inclusive, mantuvo la recomendación que había formulado para las familias que van con niños de corta edad: "lo mejor sería que por ahora no viajen y que esperen a que no exista ningún inconveniente".

En San Juan seguían con expectativa una reunión que al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Santiago de Chile entre las autoridades de ese país y los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de la República de Chile (Anfarch). Como sucede casi todos los años, en esta época, los empleados reclaman un incremento salarial y ahora incorporaron un pedido de beneficios jubilatorios que, según fuentes del gremio, la gestión de Bachelet se había comprometido a conceder a través de un proyecto de ley. La diferencia es que esta vez, con el condimento de la previa del ballotage presidencial del 17 de este mes en el medio, resolvieron endurecer la posición y no atender en los los pasos limítrofes.

Comentá la nota