Pese a que se pagó el aumento, en la Caja seguirán de asamblea

Koltan dijo que cumple con el acuerdo y la Bancaria le contestó que abonó sólo el 50%. El interventor defendió la competencia de la Secretaría de Trabajo. La AB hará hoy un planteo en Buenos Aires. Marcha y negociaciones
La pelea salarial en la Caja Popular de Ahorros está lejos de disiparse desde la óptica de la Asociación Bancaria (AB). La filial Tucumán de ese gremio decidió, en plenario de delegados, desconocer ayer el llamado a la conciliación obligatoria, dictado por la Secretaría de Trabajo provincial en el marco del conflicto por la aplicación del incremento en las remuneraciones del 19%. Mientras el interventor del organismo, Mario Koltan, confirmó que la Caja abonó ayer el retroactivo del reajuste salarial, el sindicalista Carlos Cisneros le contestó que la institución sólo aplicó una suba equivalente al 50% de lo dispuesto por las paritarias nacionales.

La de ayer fue una mañana de tensiones; de declaraciones y contestaciones; de atención normal en la casa central de la Caja, pero con protestas callejeras al cierre de la jornada administrativa. A primera hora, Koltan anunció que la Caja destinó cerca de $ 714.000 mensuales para abonar el 19% neto del aumento. Con esa decisión, señaló, los trabajadores trabajaron normalmente, en un día agitado por los vencimientos de impuestos y de servicios, por lo que hubo una invasión de contribuyentes y clientes.

La Caja Popular tiene un plantel que supera los 1.000 trabajadores. La planilla salarial mensual roza los $ 5,6 millones. Koltan había anunciado la decisión del secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, de dictar la conciliación obligatoria. La reunión entre las partes debía realizarse a las 11.30. La Bancaria no concurrió. Una hora y media antes, Cisneros había anunciado esa decisión y deslizó que se abrieron negociaciones paralelas con funcionarios de la Casa de Gobierno. "No es el ámbito natural para discutir el planteo salarial", señaló el sindicalista, montado en una tribuna móvil instalada frente a la Caja, durante una ruidosa protesta. Adelantó que los letrados de la AB?plantearán hoy la incompetencia de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para mediar en el conflicto. Cisneros, además, acotó que formulará una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. También declaró el estado de asamblea permanente, con movilización a Buenos Aires, prevista para el 18, frente a la Casa de Tucumán en la Capital Federal.

Koltan, en tanto, defendió la competencia del área conducida por Jiménez para laudar en el conflicto salarial. Afirmó que no permitirá, de ninguna manera, un "cogobierno" con la AB. Y reiteró que la protesta "está absolutamente politizada", al realizarse a 18 días de las elecciones.

Comentá la nota