Pese a otro incumplimiento, los chinos tendrían un nuevo plazo para pagar

Luego de producido el tercer incumplimiento por parte de Tierra del Fuego Energía y Química en los plazos acordados con el gobierno de Fabiana Ríos, para efectivizar el depósito de los primeros 27 millones de dólares, el legislador Luís Velásquez interpretó que la empresa cuenta con un nuevo plazo, cuyo vencimiento sería el jueves 29 de octubre.
Ello a pesar de que la ley que autorizó la inversión, y que no fue modificada, determina que esa obligación debía estar satisfecha, a más tardar, el 30 de abril pasado. Consideró poco relevante el resultado del encuentro mantenido con el Embajador chino. "Es poco probable que se ratifique el convenio si no entra la plata", aseguró el Legislador obrero.

Luego de certificarse el tercer incumplimiento en los plazos acordados con el Poder Ejecutivo para efectivizar el depósito de los primeros 27 millones de dólares por la compra anticipada de gas de regalías, el legislador Luís Velásquez interpretó que la empresa cuenta con un nuevo plazo para cumplir con esa obligación, cuyo vencimiento sería el jueves 29 de octubre. Ello a pesar de que la ley que autorizó la inversión, y que no fue modificada, determina que esa obligación debía estar satisfecha, a más tardar, el 30 de abril pasado.

Precisó que si para ese entonces no se concretó la transferencia de esos recursos a favor de la Provincia "desde mi bloque voy a presentar un proyecto para darle un corte final al tema, porque no se puede seguir con esta incertidumbre. Después del 29 de octubre creo que esto no da para más, por lo que si nos concreta el depósito habría que abrir el juego a nuevos interesados que quieran hacer lo que no está queriendo o pudiendo hacer esta empresa", apuntó.

Aún cuando el parlamentario del Bloque Movimiento Obrero aseguró que para los representantes de las bancadas de la oposición que mantuvieron con el Embajador de China en nuestro país y el presidente de TFEQSA "no fue nada en especial" y que el resultado del mismo "no ha cambiado en nada la situación", el nuevo plazo mencionado por Velásquez no resulta arbitrario, ya que durante esa, el empresario adelantó la posibilidad concreta que dentro de los próximos 25 esos fondos estén en condiciones de ser transferidos desde China a Argentina. Si bien Velásquez señaló que esa posibilidad no fue "confirmada" por el Embajador, sostuvo que en caso de concretarse entiende que "se agotaría la discusión, si es que la provincia acepta como válido ese pago, y en ese caso me parece que en el ámbito legislativo restaría solamente abocarnos a definir en que se obras se invertirán esos fondos".

En cuanto a la factibilidad política de que la Cámara, tal lo ha reclamado la Gobernadora, autorice la prórroga en el pago ya vencido, Velásquez lo consideró poco probable. "Si se hubiera cumplido al 30 de abril creo que no hubiera existido inconveniente en que la Legislatura hubiera ratificado el convenio, pero hoy tengo mis dudas de hacerlo en la medida en que no ingrese la plata".

Comentá la nota