Pese a la oposición de usuarios, concejales aprobarían mañana el aumento del boleto

Los usuarios del servicio de colectivos iniciaron una fuerte movida para expresar su rechazo al aumento del boleto, que ya se concretó en el interurbano, llevando la tarifa a $ 1,80; y que podría ser aprobado mañana en el Concejo Municipal de Resistencia, también por el mismo valor, para el servicio urbano.
Según el Foro de Usuarios, el pasaje debería costar como máximo $ 1,10, ya que los subsidios que reciben las empresas están destinados, justamente, a evitar que impacte el bolsillo de los pasajeros. El presidente del Concejo, José Barbetti, aseguró que mañana se aprobará el aumento. El resto de las tarifas, para jubilados y estudiantes, no sufriría modificaciones.

Se aprueba

Barbetti dijo que los concejales de la Alianza se comprometieron a aprobar en la sesión de mañana el proyecto del Ejecutivo que fija en 1,80 pesos la tarifa del boleto único para el transporte público de pasajeros en Resistencia. "Esta es sólo una solución coyuntural", sostuvo el concejal. "La verdadera solución pasa por la nunca concretada reparación histórica para el Chaco postergado, y que esa reparación contemple especialmente el tema de los subsidios para el transporte de pasajeros", añadió.

La Cámara que nuclea a las empresas de colectivos, por su parte, viene reclamando el aumento desde abril pasado, y asegura que los incrementos que tuvo el sector, entre ellos salarios e insumos en general, elevaron los costos del servicio "de manera alarmante".

"No se justifica"

Desde el Foro de Usuarios del Transporte Público opinaron que el aumento del boleto -que desde el sábado está vigente en el servicio interurbano y que mañana podría ser autorizado en Resistencia-, "no se justifica" ya que las empresas de colectivos reciben cada mes importantes subsidios de la Nación. Según el Foro, las empresas reciben montos por cada usuario transportado, por combustible, por chofer que está en blanco y por el mantenimiento de las unidades.

Por este motivo, el Foro de Usuarios rechaza el aumento y propone que los pasajeros se pongan de acuerdo y no utilicen durante toda una jornada los colectivos. También se recolectarán firmas en la plaza central de la ciudad para promover un recurso de amparo, que proteja el bolsillo de los usuarios.

"Nunca nos consultaron para aumentar el boleto", se quejó Omar Machado, del Foro de Usuarios. A raíz de un acuerdo firmado entre el gobierno provincial y las empresas de colectivos desde el sábado el boleto interurbano pasó a costar $ 1,80, aunque el Foro de Usuarios denunció que los choferes no recibieron las monedas de diez centavos al iniciar los recorridos, como habían prometido las empresas, y de ese modo el pasajero que no subía con el dinero justo, terminaba pagando $ 2 por el servicio.

"Al que sube con $ 1,75 el chofer no lo lleva, pero si sube con $ 2 no le dan el vuelto", señaló Machado, a la vez que anticipó que lo mismo podría ocurrir con las líneas urbanas si el próximo martes el Concejo municipal aprueba el incremento.

Machado dijo que si esto ocurre, el Foro de Usuarios propondrá un día para que los pasajeros manifiesten su desacuerdo con el aumento. Esa jornada se definirá en el transcurso de esta semana, y luego se invitará a los usuarios a viajar en remís en grupos de cuatro pasajeros, o bien trasladarse en bicicletas para no usar los colectivos.

Comentá la nota