Pese a la negativa oficial, los intendentes reclaman fondos

Aunque Jaque les negó la posibilidad de rever la coparticipación, con los fondos actuales no cubren los gastos.

El Ejecutivo salió a negar la posibilidad de rediscutir una nueva ley de coparticipación durante 2009, frente a los reclamos de los intendentes que solicitan mayores fondos para cubrir los gastos de sus comunas. Frente a esta negativa, algunos ya están armando propuestas alternativas para que se destinen partidas provinciales al auxilio de los departamentos.

El miércoles pasado, el intendente godoicruceño Alfredo Cornejo volvió a reflotar la cuestión de la coparticipación municipal en la Legislatura, al pedir que se trataran los proyectos que aumentaban los fondos por impuestos provinciales y nacionales. A este reclamo se unió el resto de intendentes opositores, aunque aseguran que los oficialistas también están haciendo presión en busca de más dinero.

“Estamos muy preocupados por la baja en la coparticipación, esto generará problemas a corto plazo, sin mencionar que ya está imposibilitando el pago de los sueldos. Tenemos el mismo índice de coparticipación que en enero de 2008; con los aumentos que hubo en los últimos meses, eso una locura”, señaló el intendente de Junín, Mario Abed.

Además, añadió que los gastos que tienen las comunas están diseñados en base a la proyección del Presupuesto aprobado para el Ejecutivo, con lo cual “si no tienen la plata que esperaban recaudar, tendrán que salir a pedirla”.

Una actitud más conciliadora tuvieron los caciques demócratas, que reconocen que es “una época difícil para rediscutir el aumento de la coparticipación primaria”, pero proponen alternativas. En ese tono el sancarlino Jorge Difonso sostuvo que si el Gobierno no puede rediscutir la norma, debería destinar fondos temporales anticrisis, incluso a modo de cuotas. Esto es algo que no descartan discutir a través del bloque demócrata en la Legislatura.

Postura oficial

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, declaró a Ciudadano que en 2009 es imposible discutir la modificación de la coparticipación. “Antes de cambiar el porcentaje municipal, se debería aumentar el que recibe la Provincia de la Nación, y esto no es algo que se realizará en el corto plazo”afirmó.

Además, sostuvo que si la Legislatura aprobara un aumento de la coparticipación, “deberán aclarar a qué escuela u hospital deberemos sacar la plata para pagar”, poniendo la presión sobre la decisión de los legisladores.

Por otra parte, sí reconoció las deudas que mantienen con las comunas en el envío de los recursos coparticipables. “Tenemos un retraso por el reajuste de diciembre, en total adeudamos $14 millones a las comunas, pero la semana próxima se normalizará la situación”, concluyó.

Comentá la nota