Pese a las lluvias, continuarán esta semana los cortes en Sierras Chicas

Hoy se reúne el comité de emergencia para evaluar los efectos de las restricciones, que ayer cumplieron su segunda semana. Aseguran que gracias a las precipitaciones, no deberán extender la medida. En la región cayeron 19 milímetros, contra los 300 que se necesitan para superar la sequía. El riesgo de incendio continúa siendo alto en la provincia.
Si bien la lluvia que cayó entre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada trajo alivio a las altas temperaturas y al nerviosismo de algunos cordobeses, no alcanzó para paliar los efectos de la profunda crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial.

Pese a que en algunas localidades del interior llegaron a caer hasta 40 milímetros de agua (en Bialet Massé por ejemplo), en los pueblos más golpeados por la sequía las precipitaciones no llegaron siquiera a modificar el nivel de las cuencas hídricas.

Con este escenario de fondo, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, adelantó ayer que el comité de emergencia de las Sierras Chicas -compuesto por los jefes comunales de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos-, continuará esta semana con los cortes de agua programados por 24 horas. "Llovieron sólo 19 milímetros en la cuenca y 30 en toda la región, lo cual no alcanza para salir de la emergencia", explicó Salibi a LA MAÑANA.

Para tener una idea de la situación de la región, cabe destacar que, para que la zona recupere el normal abastecimiento del líquido vital, es necesario que caigan unos 300 milímetros de agua juntos.

Según explicó Salibi, hasta el pasado viernes -antes de las lluvias-, la bajante del dique La Quebrada alcanzaba 11,21 metros. El sábado el nivel se situó en 11,17 metros, cuatro centímetros por encima del índice anterior, pero representando el agua que consumen las tres localidades en sólo un día.

Sin embargo, la fugaz tormenta trajo una buena noticia para Sierras Chicas. Es que, gracias a esos cuatro centímetros de suba del lago, no será necesario que los titulares del comité de emergencia profundicen las restricciones al consumo, al menos por esta semana. "Si la sequía continuaba, íbamos a tener que prolongar las horas de corte, seguramente pasando de 24 a 36. Pero después de la lluvia, suponemos que alcanzará con el cronograma actual", agregó el intendente de Mendiolaza.

El sábado se cumplió el cronograma de cortes en Río Ceballos y ayer en Unquillo y Mendiolaza. En tanto, hoy se reunirá nuevamente la mesa de seguimiento para evaluar el efecto de las medidas y anunciar oficialmente la continuidad de las restricciones en la región.

Por otra parte, en el marco de la campaña de concientización que llevan adelante los titulares de las localidades de Sierras Chicas, Salibi aseguró ayer que, pese a que se temía que la llegada de la lluvia relajara a los vecinos y se disparara nuevamente el nivel de consumo de agua, "la gente continúa cuidando su uso. Es que ahora están concientes de la necesidad de utilizar racionalmente esta fuente de vida", señaló.

Incendios

En tanto, desde Defensa Civil de la Provincia aseguraron que el nivel de alerta por incendios continúa siendo alto pese a las precipitaciones. "Este fin de semana no tuvimos ningún foco ígneo, pero todavía nos queda un mes complicado. Si bien el sur y sudeste de la provincia anda bien, en las sierras no alcanza", explicó Diego Concha, titular de la cartera. Además, lanzó una serie de recomendaciones: "Tenemos que seguir con el cuidado entre todos para evitar incendios, porque recordemos que el 90 por ciento de los focos son producto de la intervención del hombre", lanzó Concha.

Comentá la nota