Pese al llamado de Provincia, los docentes le pusieron fecha al paro

Pese al llamado de Provincia, los docentes le pusieron fecha al paro

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, confirmó este jueves que los docentes bonaerenses realizarán un paro por 48 horas en la primera quincena de noviembre para exigir "mayor presupuesto para la educación en 2015" y reclaman la apertura de la paritaria salarial.

Los gremios habían amenazado el martes pasado con la adopción de medidas de fuerza, aunque no habían anticipado la fecha, y poco más de 24 horas después el gobierno bonaerense los convocó a "dialogar sobre la agenda educativa" enmarcada en el proyecto del Presupuesto provincial 2015. La convocatoria no alcanzó sin embargo para desactivar el paro. Ahora Torre dejó en claro que el paro de 48 horas sigue en pie.

La invitación a iniciar el diálogo partió desde la Jefatura de Gabinete bonaerense a cargo de Alberto Pérez y la dirección General de Cultura y Educación provincial, que conduce Nora de Lucía.

Sin embargo, no se informó si en los temas de "agenda educativa" se incluye la asistencia económica para antes de que concluya este ciclo, tal como lo plantean las organizaciones sindicales.

Tampoco la información oficial dio da cuenta de si en el encuentro se dialogará sobre la alternativa de adelantar la discusión paritaria para los primeros días de enero, posibilidad que se baraja en el gobierno de Daniel Scioli ante reclamos gremiales. Oficialmente, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, advirtió que para adelantar las negociaciones paritarias "hay un dato que no se puede soslayar, que es la paritaria nacional que pone exigencia para que se cierre un acuerdo".

Los gremios reclaman el aumento del presupuesto educativo para 2015 y el llamado a paritarias antes de fin de año.

Comentá la nota