Pese a la intimación, el SEP ratificó el paro

Trabajo emplazó al gremio estatal y al de la sanidad (Atsa) a cesar las medidas, bajo apercibimiento de declararlas ilegales.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia intimó al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) al "mantenimiento de acciones que garanticen la cobertura de los servicios de atención hospitalarios".

Por su parte, el titular del SEP, José Pihen, ratificó anoche a La Voz del Interior el paro de 24 horas para hoy, con concurrencia a los lugares de trabajo y protestas callejeras de los cuerpos orgánicos.

A través de una resolución, el secretario del área, Omar Sereno, les pidió a ambos gremios que presenten en 24 horas un organigrama de servicios que asegure la dotación mínima de personal.

Asimismo, les exige que "no obstaculicen el funcionamiento de las acciones administrativas, de mantenimiento, servicios y auxiliares, ni las otras tareas de colaboración con el acto médico propiamente dicho".

Sereno insta a "mantener servicios mínimos armonizados con el ejercicio del derecho de huelga, bajo apercibimiento de declarar la ilegalidad de las medidas que obstaculicen la prestación".

Respecto a la presentación de un organigrama de atención, el titular del SEP aseguró que recibieron la notificación a las 19 de ayer, por lo cual vencería hoy, a las 19, y que "ya es inhábil, por lo que esa exigencia pasaría al lunes. Es muy difícil que llevemos el organigrama mañana (por hoy) a la tarde", añadió.

En relación con la amenaza de declarar ilegales las medidas, Pihen dijo que "esperarán hasta el martes con las medidas dispuestas, y en el medio analizarán la intimación con los abogados del gremio". El martes, el SEP realizará otro paro de 24 horas con abandono de tareas a las 9 y movilización por el centro.

La resolución de Trabajo también remarca que "las denominadas asambleas informativas por su extensión y permanencia constituyen medidas de acción directa".

Ilegal. Por otra parte, "se declaran ilegales las medidas dispuestas por los médicos autoconvocados y de aquellas dispuestas y ejecutadas por organizaciones sindicales sin personería gremial, por carecer de facultades legales para el ejercicio de medidas sindicales". La resolución alude a ATE, que tiene reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la Provincia lo desconoce, y a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Sobre la ilegalidad de los autoconvocados y de otros gremios, comunica a la dirección de los hospitales y a las autoridades de aplicación en materia de salud que "podrán realizar las acciones administrativas o judiciales" para poner fin a la protesta.

Comentá la nota