Pese a los intentos de Cristina por ganar su apoyo, el candidato de Zapatero es el socialista Hermes Binner

Pese a los intentos de Cristina por ganar su apoyo, el candidato de Zapatero es el socialista Hermes Binner
El kirchnerismo siempre buscó mostrarse afín al pensamiento del español. Sin embargo, el líder del PSOE ya dio le dio su venia al santafecino.

Pese al esfuerzo del kirchnerismo por demostrar la " sintonía" que mantienen con el socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero y al margen de los intentos de Cristina por hacerse ver partidariamente afín a la Internacional Socialista, a la hora de elegir sus preferencias presidenciales para la Argentina el líder del Gobierno español no dudó ni un segundo.

"¡¿Y cuando tendremos en la Argentina un presidente socialista?!", interpeló el español al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ayer en el marco de uno de los encuentros de la cumbre de líderes progresistas que se llevó a cabo en la ciudad costera de Viña del Mar. Así, aunque el deseo no fue manifestado de forma absolutamente explícita, quedó claro que las esperanzas del español están puestas en Binner.

Según el matutino Ambito Financiero, la respuesta del santafesino, también velada, fue comentar el trabajo que se encuentra realizando en Santa Fe, como si su presente fuera un preparativo para la lucha en las próximas elecciones por alcanzar el sillón de Rivadavia.

Simpatizante si, socialista no. Ya desde la llegada del español a la presidencia, el kirchnerismo, con Néstor como presidente, manifestó su sintonía con el líder del PSOE. Quizá porque con José María Aznar las diferencias eran muy amplias, o quizá por el apoyo que el español ofreció a la Argentina en temas tales como el FMI, Kirchner se mostró afín a a ideología del socialista. En su segundo triunfo, y ya con Cristina como mandataria, el acercamiento fue el mismo.

Sin embargo, a la hora de apoyar a un futuro candidato para la presidencia argentina, el visto bueno de Zapatero no avalaría al oficialismo, aun con sus intentos de pasar a formar parte de la Internacional Socialista. En primera instancia, su venia sería para Binner, un hombre del socialismo que bien podría reflejar sus mismos intereses.

Detrás del santafesino, varios representantes del Partido Socialista Popular (PSP) podrían continuar sumando espacios. Entre ellos se encuentran Rubén Giustiniani, María del Carmen Viñas y Clorinda Yelicic. Dentro de los integrantes de la Internacional Socialista, también se encuentra el partido Radical. Así, más afines que el PJ a Zapatero a nivel ideológico serían, por ejemplo, quienes figuran como representantes del partido del recientemente fallecido Raul Alfonsín: Raúl Alconada Sempé, Francisco Martini, Luis Cáceres y Alicia Tate.

Comentá la nota