Pese a la inflación se realizan obras menores

El responsable del Área Consorcios y Comisiones Vecinales del Municipio, Daniel Vaena, destacó las acciones desplegadas para ir cumpliendo con el cronograma de obras a los distintos consorcios y reconoció que en algunos casos no se pudieron concretar debido al desfasaje de los costos por la inflación.
"Estamos atendiendo la demanda de obras a través de los consorcios vecinales, específicamente para el tendido de redes de agua cloaca, cordón cuneta, asfalto y/o pavimento articulado", indicó y abundó en el sentido de "la preferencia de vecinos por el pavimento articulado, que se ejecuta en parte por administración del gobierno y junto a cooperativas".

"Las obras de pavimento articulado tienen dos partes: el movimiento de suelo, colocación de suelo cemento, apertura de calle y encajonado corre por cuenta de Obras Públicas, y la colocación del adoquín (que se compra) lo hace integrantes de cooperativas", explicó y acotó que se trabaja en calle Ituzaingó: "queda muy bien incluso está aprobado para el tránsito pesado, aunque nosotros somos reacios en algunos lugares a que se trabaje con este pavimento".

Entre las ventajas que tiene el adoquín articulado es de fácil reparación, se levanta el o los adoquines dañados y se vuelve a colocar nuevos con suelo cemento. Hay obras de este tipo en Concordia, en Paraná y en Concepción del Uruguay.

Hay obras pendientes y que están incluidas en el cronograma. Pero en el caso de aquellas obras terminadas, sobre todo de agua y de cloaca, se consultó a Vaena por qué las calles donde se trabajó cuesta recuperarlas y los vecinos reclaman mejoras tras las conexiones. El problema se suscita con las lluvias, la falta de compactación y de agregado de suelo conlleva perjuicios para poder entrar y salir a los domicilios.

"Siempre tratamos de completar las obras, lo ideal sería colocar brosa o mejorarla de alguna manera; existe una tarea interdisciplinaria con las otras áreas, como Obra Pública, coordinamos las tareas para poder avanzar con los compromisos de obra".

En cuanto a obras de cloacas se finalizó con el consorcio Virgen de Iratí (10 cuadras, 110 familias conectadas a la red) y quedan ahora ocho extensiones mediante consorcios.

Se arma un proyecto de completamiento de agua potable en Suburbio Sur. También hay varias de pavimento y de cordón cuneta, una docena de obras a ejecutar. Entre éstas últimas se destaca el primer complejo denominado barrio VICOER- 182 viviendas. Es probable que antes de finalizar septiembre se esté trabajando en el pavimento, aunque deben resolverse algunas conexiones (cambio por su estado inadecuado) de cloaca y de agua.

Está en etapa de ejecución el consorcio de pavimento Tres Provincias (varias cuadras) y otras obras con financiamiento nacional.

Consorcios sin poder concretarse

Cuando asumió el cargo Bahillo heredó cerca de 30 consorcios a un precio que prácticamente significaba la tercera parte de los costos iniciales de la obra. "Ante esto se habló con los consorcios y se les dio plazo hasta diciembre de 2008 para que pudieran juntar el 70% del total de la obra, aún sabiendo que la Municipalidad financiaba esas obras, más del 50% que es lo que usualmente aporta el Estado", aclaró y precisó que esos consorcios que no alcanzaron ingresar a cronograma "pudieron continuar ajustando los precios".

Lamentó que huido consorcios que debieron darse de baja, y otros cambiaron el tipo de mejora. Hoy el metro lineal de pavimento asfáltico ronda los $300 a $330. El cordón cuneta alcanza los $110.Este gobierno había heredado consorcios con presupuesto a $91 de cordón cuneta y asfalto.

"Los consorcios más grandes que vienen de la anterior gestión y que han quedado desfasado en los precios ingresaron a cronograma gracias al financiamiento externo (con fondos de Nación)", aseguró nuestro entrevistado.

Comisiones vecinales

Actualmente hay activas cerca de veinte. Hay comisiones para renovar y otras a ser rearmadas. Generalmente hay contactos semanales y los menos mantienen un ritmo de actividad permanente.

Desde estas organizaciones existe interés por alguna mejora en territorio. En no pocos casos la demanda se mantiene insatisfecha, ante los frentes de obras, que no tienen el ritmo suficiente ritmo por conflictos, el mal tiempo y/o la rotura de maquinaria.

Comentá la nota