Pese a la inauguración de obras, siguen los cortes de agua

El gobernador Juan Schiaretti puso en funcionamiento ayer la primera etapa de ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, que distribuirá un millón de litros por hora a Saldán, Villa Allende y Unquillo
El gobernador de la Provincia dejó inaugurado ayer el primer tramo de la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de agua de La Calera, sin embargo el Comité de Crisis hídrica adelantó que seguirán los cortes programados.

La obra incrementará la cantidad de litros potabilizados: de 600 mil litros de agua por hora que se distribuían en La Calera, Saldán y Villa Allende se pasará a un millón de litros que abastecerán hasta Unquillo.

De este modo, se reducirá el consumo de agua del Dique La Quebrada, que atraviesa su bajante histórica, con 12, 42 metros.

"La Provincia invertirá un total de 35 millones de pesos, hecho que quiero destacar porque significa que Córdoba, más allá de la crisis del año pasado y sin los recursos que por ley le corresponden a la Provincia, fue capaz de continuar con las obras que garantizan la supervivencia y la provisión de un elemento vital como el agua potable", dijo el gobernador Juan Schiaretti.

Habrá una segunda etapa

Schiaretti explicó que la segunda etapa de la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de La Calera estará concluida en abril. En esa instancia, la capacidad de potabilización de la planta se duplicará y alcanzará los dos millones de litros de agua por hora.

Además de la ampliación de la planta se realizarán obras para completar el abastecimiento a los habitantes de Río Ceballos. Al respecto, el gobernador afirmó: "Con esta fase concluida se proveerá del vital servicio a la población de Sierras Chicas, lo que permitirá solucionar definitivamente el problema de la falta de agua".

Schiaretti calificó de "histórica" la obra inaugurada y destacó la importancia que tiene para empezar a dar respuesta al problema estructural de provisión que afecta a la región.

"Precisábamos poner en marcha esta obra para garantizar la provisión de agua a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y parte de Unquillo. Además firmamos uProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 convenio con el Municipio de Río Ceballos para hacer obras complementarias para llevar agua desde el Dique La Quebrada", dijo Schiaretti.

Siguen los cortes

Pese a la inauguración de la obra, el Comité de Crisis adelantó a PUNTAL que los cortes preventivos en las Sierras Chicas continuarán hasta fines de enero.

La reunión que oficializará la decisión tendrá lugar mañana, pero la situación crítica del dique les permite adelantar que no habrá modificaciones en el esquema que rige desde diciembre pasado.

Recordemos que el dique atraviesa su peor bajante desde 1976, pese a las lluvias que llevaron un poco de alivio a la región.

De todos modos, el panorama sigue siendo preocupante en las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Los cortes seguirían siendo rotativos, siempre de lunes a viernes y sin afectar los establecimientos turísticos.

Comentá la nota