Pese a que hubo una leve suba en la coparticipación federal a Formosa aún son menos los recursos por tasa de inflación

Durante el mes de octubre, las transferencias automáticas por coparticipación se ubicaron en $6.645 millones ($618 millones adicionales), superando por primera vez en el año la meta presupuestaria y presentando una variación positiva interanual del 10.3%.
Si bien esta tasa es apenas un tercio de los promedios observados antes del inicio de la crisis, por primera vez en los últimos 7 meses logró alcanzar un crecimiento superior a los 2 dígitos.

En este contexto, Formosa recibió un poco más de dinero que en el mismo periodo del año pasado, aunque en términos reales, recibió menos poder adquisitivo que un año atrás, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

De todas maneras, a nivel nacional este crecimiento fue insuficiente para alcanzar una variación positiva en valores reales, de modo que en términos de poder adquisitivo los Tesoros Provinciales recibieron menos recursos que un año atrás. En efecto, se registró una caída del 4.3% en términos reales ajustando la serie por el IPC-E&R, que maneja una tasa de inflación determinada.

Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS) llegó a los $390 millones, llevando las transferencias totales a $7.035 millones y los recursos incrementales a $1.008 millones.

Causas y efectos

En cuanto a las causas del mayor crecimiento, a diferencia de meses anteriores, el Impuesto a las Ganancias presentó una contribución positiva durante octubre, debido al crecimiento del 4.7% interanual en su recaudación.

Asimismo, al igual que en septiembre, la mejor performance de las mismas (al margen de una leve recuperación en los niveles de actividad) estaría reflejando el impacto del pago de las primeras cuotas del blanqueo de capitales y de la moratoria impositiva.

A nivel regional, el NEA y el NOA presentaron las menores variaciones (ambas un 10%), en tanto que la Región Pampeana fue la más favorecida (10.9%). A escala provincial, el mayor crecimiento porcentual se registró en Buenos Aires (11%), en tanto que la jurisdicción menos favorecida fue la Ciudad de Buenos Aires (9.5%).

Despegue insuficiente

Este crecimiento de la coparticipación federal a provincias y Fondo Federal Solidario durante octubre de 2009 representa una buena (aunque insuficiente) noticia para las deterioradas finanzas subnacionales.

Pese a esto, el crecimiento fue insuficiente para alcanzar una variación positiva en valores reales, de modo que en términos de poder adquisitivo los Tesoros Provinciales recibieron menos recursos que un año atrás. En efecto, se registró una caída del 4.3% en términos reales.

Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS) llegó a los $390 millones, presentando una fuerte suba respecto al mes anterior (+42%), pese a contar con un día hábil menos de transferencias.

Según E&R, lo transferido durante octubre se ubicó muy por encima de los montos girados durante los meses anteriores, en tanto que se ubicó en línea con lo transferido en el período abril-junio, lo cual resulta llamativo dado que durante dichos meses se concentra la liquidación de las exportaciones.

Adicionando los recursos del FFS, las transferencias automáticas totales fueron de $7.035 millones. De esta manera, como se pronosticó en el informe a la primera quincena del mes, las transferencias por coparticipación lograron superar por primera vez en el año la meta presupuestaria de $6.547 millones, ingresando unos $487 millones adicionales (+7.4%).

Evolución interanual

Analizando la evolución interanual se observó que durante octubre se registró el incremento porcentual más alto de los últimos 7 meses y el tercero más elevado de todo 2009.

Asimismo, la tasa de variación interanual mostró un crecimiento positivo por segundo mes consecutivo, lo cual no se registraba desde el primer trimestre del ejercicio.

Debido a las bajas bases de comparación interanual (la tasa promedio de crecimiento fue del 14.5% en el último bimestre de 2008, frente al 29% de los primeros diez meses), durante los próximos períodos se mantendría el sesgo creciente en los giros por coparticipación.

Si bien esto constituye una señal positiva para las provincias, el crecimiento de las transferencias probablemente siga siendo negativo en términos reales. Como dato ilustrador, durante 11 de los últimos 12 meses el crecimiento real de las transferencias fue menor a cero, ajustando la serie con el índice de precios minoristas de Economía y Regiones.

Evolución por región

Comparando la distribución de octubre’09 con idéntico mes de 2008, se observa que las regiones del norte argentino (NEA y NOA) registraron los menores incrementos interanuales (ambas un 10%), en tanto que la Región Pampeana fue la más favorecida (+10.9%). Dado que esta última región fue la única en presentar un aumento superior a la media regional, observó una suba de 0.1 puntos porcentuales (pp) en su participación relativa, compensada por las caídas en NEA y NOA.

A escala provincial, tomando los montos percibidos por cada jurisdicción en el mes bajo análisis y su comparativo con el mes de octubre de 2008, se concluye que el mayor crecimiento porcentual se registró en Buenos Aires (+11%), seguida de Santa Cruz (10.6%). Formosa se quedó en 10,1 por ciento.

Por otra parte, la jurisdicción menos favorecida fue CABA (9.5%), mientras que el resto de los estados subnacionales percibieron incrementos interanuales entre el 9.9% y el 10.3%, reflejando una baja dispersión en los aumentos entre las jurisdicciones.

Comentá la nota