Que pese la historia

Que pese la historia
CHILE - ECUADOR: La Roja jamás perdió de local ante Ecuador y el plantel ratificó que, como Bielsa, quiere ganar. Se juega hoy, a las 19.
El fútbol tiene antecedentes de equipos que salieron a perder o a empatar para perjudicar a terceros. Jamás nadie anticipó que va a jugar o perder, y tampoco después se asume esa inconducta. Igual, sería tremenda la hipocresía si hoy, ante Ecuador, Chile rompe la "deportividad" que comprometió su técnico, Marcelo Bielsa.

Al testimonio del entrenador argentino, al que luego se sumaron Waldo Ponce, Arturo Vidal y Héctor Mancilla, ayer se agregaron Humberto Suazo y Pedro Valdivia. El punta de Monterrey de México declaró: "Estamos muy felices por no depender de nadie y estar ya clasificado es un enorme orgullo. Sólo queremos salir a ganar este partido y darle otra alegría a este país". El volante del Al Ain de Arabia explicó: "En la cancha siempre se habla, se dicen cosas. Algunos peruanos dijeron que los argentinos les pedían parar, cuando alguien está necesitado, eso pasa, pero nosotros somos profesionales y no estamos pensando en que vamos a ayudar a éste o al otro. Sólo queremos ganar, jugar bien y darle una alegría a todo Chile".

Valdivia viene de ser figura ante Colombia (4-2): un gol y dos asistencias, al entrar en lugar de Matías Fernández, en el primer tiempo. Y además pidió la continuidad de Bielsa al frente de la selección. "Está más que claro que debe seguir, pero el Profe es quien decide y Harold Mayne-Nicholls (presidente de la Asociación Nacional) es quien debe ofrecerle. El sentimiento de nosotros es que siga, por lo que nos ha dado y enseñado".

Dice la historia. Más allá de las palabras, hay un dato estadístico: en nueve partidos en Chile, Ecuador jamás consiguió una victoria (ver Antecedentes). En los dos últimos choques por Eliminatorias, ambos en cierres del certamen, hubo empates y terminaron con la clasificación ecuatoriana. Pero ahora la igualdad al equipo de Sixto Vizuete le sirve en caso de un resultado sólo posible en la playStation: que el equipo de Maradona derrote 13 a 0 a la Celeste.

El estadio Nacional estará lleno: hace dos semanas que se agotaron las entradas. Tanta euforia no se puede explicar para ver ganar al adversario...

Comentá la nota