Pese a la gripe A mejoraron los resultados de los trimestrales

Los padres se involucraron con el estudio de sus hijos durante las vacaciones y eso se notó.
Los resultados de los exámenes trimestrales del segundo período del año fueron mejores que los de los primeros meses de clases, pese a que hubo vacaciones de julio, necesariamente extendidas por la gripe A H1N1, y se perdieron nueve días de asistencia a las escuelas.

En la mayoría de las materias el porcentaje de aprobados se incrementó, y en la Dirección General de Escuelas lo atribuyen al acompañamiento de los padres durante la pandemia. "Se han interesado por sus hijos, por sus tareas y su rendimiento. Prueba de ello es que tanto nuestra página web como las de los medios colapsaron por la cantidad de gente que pretendía descargar los cuadernillos", dijo José Rivas, subsecretario de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Por ejemplo, el porcentaje de aprobados en Lengua en 8º año, pasó de 49% en el primer período a 53% en el segundo, en Historia de 51% a 56% y en Naturales de 50% a 53%. En este año hubo pequeñas bajas en Inglés y Geografía, aunque la "oveja negra" continuó siendo Matemática, aprobada sólo por el 44% de los chicos.

Esta última materia es la que peores resultados registra en todos los años de la secundaria, aunque en 9º, y 1º del Polimodal hubo un repunte significativo de 5 y 10 puntos respectivamente. Otras materias que generan un alto nivel de aplazos son Física (que en 1º, aún mejorando los registros de principios de año, fue desaprobada por el 60% de los chicos) y Química de 2º año, cuya aprobación es del 51% aunque en mayo había sido de 43%.

En la DGE estiman que el 40% de los chicos del secundario habría desaprobado algún espacio curricular, aunque esta no es una cifra precisa ya que no se ha hecho un relevamiento para saber la situación de cada alumno. Tampoco hay números globales de la cantidad de chicos que están en riesgo, ya que eso no depende sólo de haber desaprobado.

Los mejores resultados, en tanto, se presentaron en los últimos dos años del nivel medio, en especial en materias como Lengua Extranjera y Ética, espacios curriculares aprobados por cerca del 80% de los jóvenes.

Según Rivas, además del compromiso de los padres con la educación de sus hijos, la implementación del programa de apoyo escolar "Mejor en mi escuela" ha permitido una evolución positiva de los resultados. Esta tutoría se aplica en el nivel medio, y este año comenzó a implementarse después de los trimestrales de mayo, ayudando a los chicos que habían desaprobado al menos cuatro materias.

En los últimos meses, en cambio, se ha comenzado a aceptar a todos los alumnos que quieran asistir, y muchos de ellos lo hacen sólo para reforzar los conocimientos aunque hayan obtenido buenas notas en los exámenes. "Ya tenemos incluidos a más de 30 mil alumnos, que representan el 40% de la matrícula, y cada vez lo piden más", indicó Rivas, quien adelantó que en 2010 el programa comenzará en abril.

Aunque la DGE no estableció un calendario para los últimos trimestrales, en muchos colegios comenzarán la semana que viene, y en la cartera educativa pidieron a los padres apoyo para sus hijos. "Tienen que hacer un seguimiento y estar en contacto con el establecimiento", concluyó el funcionario.

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