Pese a que "ganaría" la unidad, todavía no hay acuerdo en el bloque del FpV

Pese a que

Los diputados bonaerenses realizaron una extensa reunión de bloque. La Cámpora -que tiene algunos aliados- busca que Ottavis sea el presidente, pero más de 10 legisladores se le plantan.

Los diputados del bloque del FpV de la provincia de Buenos Aires, realizaron este miércoles una “caliente” reunión, en la residencia de la Cámara Baja, en La Plata. Se trató de la reunión en donde primó el el hermetismo, los llamados cruzados y las idas y vueltas. Se divisaron al menos dos espacios con posiciones diferentes y tras un intenso miércoles las negociaciones seguirán este jueves. 

Cómo contó Letra P, el encuentro, incluyó cantidad de pases de factura, recriminaciones y el cruce de varios legisladores del todavía oficialismo.No en vano, la reunión peligró hasta el último minuto. Convocada para las 11 de la mañana, el primero en llegar fue el berazateguense, Juan José Mussi. También en el primer tándem llegaron Aníbal Regueiro, Roberto Fernández, los "Evita" Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría y, en soledad, Hernán Doval. 

El foco estuvo puesto principalmente en la figura del jefe de la bancada, Fernando Navarro, a quien acusaron de "cortarse solo", y generar movidas que perjudicaron al conjunto. La Cámpora busca que sea José Ottavis el nuevo presidente; algo que había publicado Letra P días atrás. 

La semana pasada,Navarro organizó una conferencia de prensa, donde convocó a toda la tropa, y -aunque varios faltaron- los expuso con una estrategia que disgustó a la mayoría.

Navarro esgrimió la primera minoría, como herramienta para retener la presidencia del cuerpo, que está en manos del kirchnerista, Horacio González.Ello, aseguran algunos "rebeldes" dentro del bloque del FpV, aceleró el acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos para que Jorge Sarghini sea el presidente del cuerpo y Manuel Mosca el vice, corriendo de las decisiones centrales y el manejo de "la caja"; al peronismo. 

Esta situación disgustó a los kirchneristas, que esperaban operar de otra manera con el macrismo. De hecho, la intención era respetar la línea esgrimida en el Congreso, donde el FpV, le dejó la presidencia al futuro Partido gobernante, Cambiemos.

A la estrategia de la primera minoría también apeló José Ottavis en las últimas horas; pero los modos fueron distintos. Mientras que Navarro, alabó la figura de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, se puso a su disposición, y hasta difundió el número de su teléfono personal, para que la mandataria lo llame. Uno de los líderes de La Cámpora remarcó que no haberle dado una vicepresidencia del cuerpo al PJ por se la primer minoría tenía sesgos "antidemocráticos". 

La falta de una conducción clara, y los pocos espacios de poder para ocupar, potenciaron las enemistades, y expandieron los bandos internos; que este miércoles estuvieron cerca de la ruptura, algo que todos -por el momento- tratan de evitar. 

La Cámpora, con sus más de diez diputados, llegó en tropa. Un sector del bloque resiste a que Ottavis sea quien conduzca los destinos de la bancada. Esgrimen que la agrupación ya pobló las listas seccionales y se perdió en Provincia junto a Aníbal Fernández. No es de extrañar; hay varios legisladores "territoriales" que en lo que fue la interna bonaerense del FpV se inclinaron por Julián Domínguez. Los "territoriales" proponen alguien de perfil más representativo como podría ser el diputado por la sexta sección Marcelo Feliú.

Uno camporista le aseguró a Letra P que "hay unidad", pero que "hay que hablar "; confiado en que primaría la estrategia de que el FpV tenga al menos la Vicepresidencia primera del cuerpo y que e ese lugar vaya Fernando "Chino" Navarro y a cambio sea Ottavis quien maneje el bloque. Pero hay cerca de 13 diputados que no se sienten representados por estos nombres y hablan de "conseguir un nombre que nos contenga a todos". Las negociacione seguirán este jueves, es decir un día antes de la jura de los nuevos legisladores.

Comentá la nota