Pese al fuerte déficit, Jure dijo que no tocará los tributos

Admitió que la situación financiera del Municipio es precaria pero señaló que no aplicará el 20 por ciento del aumento que quedó en suspenso. En el primer semestre, el rojo superó los $ 14,5 millones.
Pese al fuerte déficit municipal, el intendente Juan Jure dijo ayer que no tocará los tributos para no causar un nuevo impacto en el bolsillo de los riocuartenses.

En cambio, el intendente señaló que profundizará el recorte del gasto público y avanzará sobre los morosos que teniendo capacidad de pago no tienen al día las tasas municipales.

Se trata de un 30 por ciento del padrón de contribuyentes.

Jure formuló estos conceptos después de encabezar una reunión con gremios locales por los planes habitacionales y antes de partir hacia Oncativo en el marco de un plan de limpieza desarrollado en esa villa.

Según un informe oficial, en los primeros seis meses del año el déficit de las cuentas

públicas superó los $ 14,5 millones.

En julio, los gastos desbordaron los ingresos y, para financiarse, el Municipio está aumentando su deuda con los proveedores.

No obstante, el intendente dice que en principio no aplicará el 20 por ciento restante del impuestazo que quedó en suspenso.

"Desde el primer día tuvimos que afrontar una dificultad económica. El déficit se ha manifestado de manera casi permanente a lo largo del año. No es exclusivo de esta Municipalidad. Está pasando con otras municipalidades, la Provincia y la Nación", dijo Jure.

Y añadió: "En algunos momentos del año hemos podido alcanzar un equilibrio precario que nos permitió no tener problemas con los pagos de sueldos y la prestación de los servicios básicos".

"Obviamente que hay una situación precaria, producto de lo que fue una coparticipación que cayó y de una recaudación en comercio e industria de un millón de pesos menos", detalló.

También dijo: "De todas formas, la Municipalidad ha hecho un trabajo muy profundo en lo que tiene que ver con el achicamiento de los gastos".

Y acotó: "Hay que volver a alcanzar el equilibrio para superar el déficit mencionado".

-¿Se puede complicar la situación?-, preguntó PUNTAL.

-Siempre se puede complicar. En ese sentido, creo que hay que trabajar con el achicamiento del gasto y mejorando la recaudación.

"Planteamos a lo largo de todo el año una reducción del 30 por ciento del presupuesto.

Estamos avanzando en ese sentido. Lo vamos a poder medir seguramente sobre el final del año", señaló.

Consultado acerca de si instrumentará el 20 por ciento del aumento tributario que quedó suspendido, Jure manifestó: "No. En principio no, porque hay una situación donde somos conscientes de que el bolsillo de los riocuartenses cada vez se achica más. Vamos a tratar en lo posible de no tener que recurrir a una medida de esta naturaleza".

Y a continuación señaló: "Lo más importante es cobrarle a los que pudiendo pagar no pagan".

"Hemos avanzado sobre la constitución de la Policía Tributaria. El 70 por ciento de los riocuartenses paga, pero hay un 30 por ciento que no. Sobre ésos iremos avanzando", finalizó.

Comentá la nota