Pese a que los fondos llegaron, la obra de cordón cuneta no se inició

El dinero fue aportado por el Gobierno de la Provincia hace casi un año, pero la infraestructura nunca se hizo. Los vecinos se mostraron preocupados por el tema y pidieron por la red de cloacas también prometida
Vecinos de las viviendas de Cáritas ubicadas en el barrio Las Quintas de Villa Nueva se mostraron preocupados ante la demora del cordón cuneta prometido para ese sector por el intendente Guillermo Cavagnero hace casi un año.

En este sentido, de paso aprovecharon para reclamar por la concreción de la obra de la red de cloacas cuyo comienzo estaba previsto para fines del año pasado y tampoco se empezaron.

Los vecinos del lugar dicen que el jefe comunal sólo se acercó una vez a recorrer el barrio y que nadie les ha dado ninguna respuesta sobre el destino de los más de 50 mil pesos que había traído el secretario de Gobierno, Fernando Coiset, en su visita a Villa Nueva en marzo pasado.

Desde Cáritas, el responsable del área Viviendas, David Ruiz, comentó que desde 2008 vienen pidiendo audiencias con el intendente por este tema pero que no fueron respondidas aún, y que van a solicitar una nueva reunión para los próximos días.

Una promesa de casi un año

Las viviendas que Cáritas tiene en barrio Las Quintas fueron inauguradas en marzo pasado y en ese mismo momento el intendente Cavagnero hizo el anuncio de la concreción de la obra de cordón cuneta para ese sector con el dinero que aportara el Gobierno de Córdoba a través de una Ayuda del Tesoro Provincial (ATP). Ese dinero fue traído a Villa Nueva por el secretario de Gobierno de la Provincia, Fernando Coiset, y por el legislador Marcelo Frossasco, pero desde aquel momento hasta hoy, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año, la obra todavía no comenzó.

PUNTAL VILLA MARIA recorrió las calles del barrio y conversó con la gente del lugar, quien se mostró preocupada por esta situación ya que nadie les aporta respuestas claras.

En el lugar vive un total de 46 familias.

“Las casas se inauguraron el 8 de marzo pasado, para el Día de la Mujer, y en esa oportunidad el intendente hizo el anuncio de la obra del cordón cuneta, pero desde ese momento no pasó más nada y más teniendo en cuenta que la plata para la obra estaba desde antes de la inauguración”, afirmó Luis Caceres, uno de los vecinos del sector.

Otro que habló fue Armando González, residente en esa zona, quien aseguró que el año pasado los vecinos del barrio se reunieron con el intendente y le plantearon el reclamo, “nos dijo que la plata de la obra del cordón cuneta estaba, e incluso han venido a medir las calles pero nunca pasó nada”.

Anahí Chiesa, otra residente en las casas de Cáritas, comentó que la reunión con el intendente fue en noviembre pasado y desde ahí no lo volvieron a ver.

Analía Arese, otra vecina, aportó comentando que “esa vez nos dijeron que el dinero estaba, que iban a ver cuándo podrían comenzar con los trabajos y cosas así, pero acá estamos y seguimos esperando”.

La preocupación de los vecinos, según coincidieron todos, es que la plata que trajo Coiset haya sido destinada para alguna otra obra de la Municipalidad en otro punto de la ciudad.

Consultado por este tema, el legislador provincial Marcelo Frossasco informó que él trajo el ATP a Villa Nueva algunos días antes de que se inauguraran las casas, y que desde ese momento no tuvo más ninguna información sobre el destino de los fondos.

Frossasco dijo además que tampoco estuvo reunido con los vecinos. “Lo que sí pasó es que estuve con un par de personas que viven en el lugar hace unas semanas y me comentaron esto, lo que me llamó la atención, porque el dinero se lo trajimos hace un año y al ser un ATP es algo que se acredita rápido”, indicó el ex intendente de Villa Nueva quien hasta se mostró sorprendido por el retraso.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, Cavagnero estuvo en el lugar acompañado por su secretario de Obras Públicas, Natalio Graglia. Luego se llevaron a cabo los trabajos de medición del terreno para comenzar la obra, pero las tareas no se iniciaron nunca, con lo que los vecinos deberán seguir esperando algún tipo de respuesta.

El pedido por

la red de cloacas

Además del cordón cuneta, los habitantes de las casas de Cáritas siguen aguardando por otra promesa que se hizo el año que pasó y que todavía no se cumplió como es la de la red de cloacas para el barrio.

Al respecto, Chiesa comentó que “la obra supuestamente la iban a comenzar en octubre o noviembre pasado y hasta salió publicada en la revista que se hace en la cooperativa de agua, pero nunca la empezaron y no tenemos ninguna información al respecto”.

Incluso, algunos otros residentes del lugar le propusieron a Cavagnero el canje de las obras adeudadas. González señaló que como la prioridad de los vecinos son las cloacas, ellos le propusieron al intendente que el dinero del cordón cuneta que no se hizo sirva para financiar parte de la obra de cloacas para el sector.

“Acá hay un pozo negro cada 10 metros y cada 15 ó 20 días se llenan y hay que llamar para que los desagoten, lo que es un gasto muy alto para nosotros”, explicó.

Arese agregó que “cada vez que viene el camión a desagotar los pozos negros son 70 pesos y vienen 2 ó 3 veces por mes a las casas del barrio”.

Luis Cáceres manifestó que esto se produce porque, ante la promesa de las cloacas, se les aconsejó hacer pozos negros pequeños cuando se estaban construyendo las casas.

En Cáritas esperan que el

intendente los reciba

Desde Cáritas también se mostraron molestos ante la demora de las tareas del cordón cuneta para el barrio y por este motivo ya han pedido reunirse con el intendente Cavagnero, aunque por ahora no han tenido suerte.

David Ruiz, quien presidía la filial villamariense de la entidad cuando se inauguraron las 46 casas y hoy es el responsable del área de Viviendas de la misma filial, dialogó con este medio sobre el tema y comentó que esta misma semana estarán pidiendo una nueva audiencia con el jefe comunal.

“Nosotros, en Cáritas, recién estamos volviendo a funcionar hoy (por ayer), esta misma semana vamos a estar pidiendo una nueva audiencia con Cavagnero cuanto antes para saber qué es lo que va a pasar con el cordón cuneta”, expresó Ruiz quien expresó que ya a fines de 2008 habían solicitado una audiencia con el intendente aunque éste no los pudo recibir, luego el receso de las vacaciones hizo que el nuevo requerimiento se retrase todavía más.

El próximo 8 de marzo se cumplirá un año de la inauguración de las 46 viviendas de Cáritas en el barrio Las Quintas, y pese a las promesas que se les hizo y que el dinero para el cordón cuneta estaba disponible desde antes de esa fecha, los residentes de esa zona deberán seguir aguardando que alguien les cumpla con lo que se prometió en aquella oportunidad.

Comentá la nota