Pese al fallo judicial el Gobierno suprimió la Afsca por DNU y puso en marcha el Enacom

Pese al fallo judicial el Gobierno suprimió la Afsca por DNU y puso en marcha el Enacom

Ni la medida precautelar que impide avanzar sobre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ni las críticas de la oposición y algunos constitucionalistas lograron frenar la creación por decreto del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la modificación de varios artículos centrales de la Ley de Medios Audiovisuales y Argentina Digital.

Al igual que con el nombramiento de los dos jueces para la Corte Suprema, el presidente Mauricio Macri evitó dar el debate en el Congreso y puso la firma al decreto 267/15, en el que oficializa la disolución del Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y crea en su lugar el Enacom, como ente autárquico y descentralizado en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, que conduce el radical Oscar Aguad.

Según el artículo 2° del decreto, el flamante organismo tendrá las competencias y funciones que tenía el Afsca, tal como lo establecía la ley 26.522, votada por amplia mayoría en el Parlamento en 2009; y las que le correspondían a la Aftic.

El directorio del ente estará conformado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros tres propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados uno por la mayoría, otro por la segunda minoría y otro por la tercera minoría parlamentaria. Las votaciones serán por mayoría simple y bastará con un quórum de cuatro directores incluido el titular, razón por la que los representantes del macrismo tendrán mayoría propia para sesionar y votar.

Macri eligió a un férreo militante de PRO como presidente del Enacom. El ex secretario de Comunicaciones del Gobierno porteño, Miguel de Godoy, acumulará el poder que antes recaía en los titulares del Afsca, Martín Sabbatella, y del Aftic, Norberto Berner, y contará con la ventaja de tener doble voto en caso de empate, lo que hará casi imposible que las decisiones que se tomen no sean las dispuestas por el macrismo.

Si bien el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Aguad habían anunciado la semana pasada algunos de los puntos salientes del decreto publicado ayer en Boletín Oficial, habían algunas dudas sobre si Macri avanzaría en esa dirección después de que el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó una medida precautelar en la que ordenaba al Poder Ejecutivo nacional que se abstuviera de disolver el Afsca.

En la Casa Rosada se animaron a ir un poco más allá, ya que según coincidieron dos fuentes macristas “a nadie le interesa la Ley de Medios Audiovisual más que a Clarín y a los ultra-k”. Además de crear el Enacom, el decreto 267/15 modificó algunos de los principales artículos de la Ley de Medios Audiovisuales, entre ellos el 41 y 45, que fueron cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín y que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucionales.

El decreto echa por tierra la prohibición de la transferencia de licencias estipulada en el artículo 41 de la Ley de Medios Audiovisuales y establece que son “transferibles”. Y modifica de lleno el artículo 45 que dispone limitaciones para la concentración de licencias y en su lugar plantea que en el orden nacional se podrán tener hasta 15 licencias de servicios de comunicación audiovisual cuando se trate de televisión abierta o radio; y en el orden provincial, no podrá excederse la cantidad de cuatro licencias.

“SEGURAMENTE LO REDACTÓ MAGNETTO”

“Este nuevo DNU es la consumación más brutal de los deseos de la mayor corporación mediática del país; seguramente redactado por el propio Héctor Magnetto. El presidente Macri desobedece la orden judicial del doctor Arias, arrasa con la legislación de medios audiovisuales y telecomunicaciones y le entrega el mercado en bandeja al Grupo Clarín”, consideró Martín Sabbatella en referencia a la publicación del decreto que disuelve la Afsca y la Aftic y crea el Ente Nacional de Comunicaciones.

Sabbatella aseguró que “estas medidas evidencian que no se trata sólo de un Gobierno favoreciendo a las corporaciones, lo cual sería gravísimo para el país; se trata de las corporaciones escribiendo e implementando sus propios negocios desde los despachos de la Casa Rosada, un verdadero plan estratégico acelerado para apropiarse de los recursos de la Patria y del Pueblo. Macri desobedece a Arias para obedecer a Magnetto”.

“Vamos a ampliar la denuncia penal que ya presentamos en La Plata, ahora contra Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones y el resto de los miembros de Gabinete que firman este decreto vergonzoso, porque claramente desobedecen la medida cautelar dictada por Arias”, explicó Sabbatella, que anunció que presentarán nuevos amparos “para evitar que se concrete este negocio increíble”.

La medida deja sin efecto los artículos centrales de la Ley de Medios Audiovisuales

El decreto 267/2015 crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que será presidido por Miguel de Godoy, como organismoautárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, que conduce el radical Oscar Aguad.

Por el mismo DNU se modifican aspectos clave de la Ley de Medios, bajo el argumento de que “la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones y la aparición de nuevos actores, se tornaron obsoletas ciertas disposiciones” de esta norma sancionada en octubre de 2009, “resultando su actualización una urgente necesidad, pues atentan contra el crecimiento de la industria y no favorecen la realización de nuevas inversiones”.

Específicamente, el decreto de Macri modifica los artículos que fueron motivo de pulseada entre el Gobierno y los grandes grupos de medios.

La reforma más drástica es en el artículo 45 de la Ley, por el cual se eliminan los topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora era de 24), que además pasarán a regirse por la ley de telecomunicaciones, y el límite para que en ningún caso presten servicio a más del 35 por ciento del total nacional de abonados.

También se eliminan las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable y radio y TV abierta; y los actuales licenciatarios de TV y radio podrán pedir la extensión del plazo de licencia por 10 años, sin importar cuándo sea su fecha de vencimiento actual.

En el artículo 45 además se establecen nuevas reglas para la cantidad de licencias: en el orden nacional, se lleva a 15 licencias de servicios de comunicación audiovisual cuando se trate de televisión abierta o radio (antes eran 10); y en el orden provincial, se indica que no podrá exceder la cantidad de 4 licencias.

Pero el decreto también modifica el artículo 40 que hasta ahora establecía que las licencias tienen una prórroga única de 10 añosprevia audiencia pública y se establece en cambio que serán a 5 años de manera automática y luego a 10 años concedido por el Enacom, con posibilidad de convocatoria a concurso.

La medida también cambia el artículo 41 que prohibía la venta de medios audiovisuales, algo que ahora se permite, y facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión.

Además del presidente del organismo, el directorio del Enacom estará integrado por tres directores que serán nombrados por el Ejecutivo y otros tres que serán propuestos por el Congreso: la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la ComunicaciónAudiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización los seleccionará “a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera

minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría”.

Comentá la nota