Pese al escándalo, Provincia ratificó a Odebrecht en licitación de gasoductos

Pese al escándalo, Provincia ratificó a Odebrecht en licitación de gasoductos

Pese al escándalo, Provincia ratificó a Odebrecht en licitación de gasoductos

Agitada jornada se vivió en la Legislatura cordobesa con la presencia de los integrantes del Gabinete provincial Fabián López, Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano, ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, de Inversión y Financiamiento, y de Finanzas, respectivamente. Los titulares de las distintas carteras se hicieron presentes en la Sala Regino Maders de la Unicameral para informar acerca del pedido de toma de deuda por parte del Ejecutivo para llevar adelante las obras de gasoductos troncales. Allí, y tras una extensa exposición que contó con la presencia de legisladores de todas las fuerzas, los ministros ratificaron la licitación a Ode-brecht, empresa brasileña que desde hace unos días tiene a su presidente condenado a 19 años de prisión en el marco del escándalo de corrupción que atraviesa el país vecino.

Pese a la detención con condena firme que pesa sobre Marcelo Odebrecht, la firma continuará formando parte de la licitación por la obra que anunció el gobernador Juan Schiaretti en enero pasado y que cuenta además con otras dos adjudicatarias: Electroingeniería asociada con China Petroleum Bureau; y China Communications Construction Company junto a la también argentina Iecsa.

De esta manera, la obra que comenzará en julio y debe concluir en el primer trimestre de 2019, contando con un presupuesto de casi 9 mil millones de pesos, tendrá a la constructora del país limítrofe en seis de los 10 ramales del sistema de gasoductos troncales. Específicamente, en la redes Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sudeste.

El ministro López defendió la “absoluta transparencia” del proceso licitatorio y reiteró que la obra beneficiará a 175 localidades y 717 mil cordobeses. “Dimos a conocer todos los detalles del proceso licitatorio llevado adelante por el Gobierno provincial, demostrando absoluta transparencia en todas sus instancias. Quienes ganaron el proceso licitatorio lo hicieron en legítima ley, ajustado a derecho de acuerdo a las reglas licitatorias que tiene la Provincia de Córdoba y el Estado nacional”, sostuvo López. Y agregó con énfasis: “Cuáles son los motivos para exponer a la Provincia casi seguro a un juicio millonario si se interrumpe el proceso”.

Rechazo opositor

De todas maneras, pese a las explicaciones que dieron los integrantes de las distintas carteras que estuvieron acompañados por los legisladores oficialistas Oscar González, Carlos Gutiérrez y Manuel Calvo, los bloques de la oposición cuestionaron la continuidad de la adjudicación. Más aún por el avance de la Causa Lava Jato que tiene en la mira a la firma por sobornos, sobreprecios y lavado de activos, que puso en jaque al poder económico y político brasileño en el proceso judicial que encabeza Sergio Moro y que, algunos aseguran, podría alcanzar incluso al exgobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Sobre todo por la implicancia de João Santana, publicista de las campañas del delasotismo.

“Vinieron a explicar lo inexplicable”, dijo el legislador vecinalista Aurelio García Elorrio a LA MAÑANA y agregó: “No pueden explicar cómo se le adjudicó la obra a una empresa que tiene a sus principales directivos presos”. “No saben decir ni siquiera, porqué no fueron a Curitiba a investigar un coima que apareció allí denunciada por un arrepentido y en una obra de gasoductos”, agregó el referente de Encuentro Vecinal.

Por su parte, el legislador Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico sostuvo que “De la Sota está a una denuncia, a la aparición de un arrepentido, de estar complicado seriamente en Brasil”. Y dijo con respecto a la licitación en Córdoba: “No tuvimos la posibilidad de ver los 436 cuerpos que son el expediente, con lo cual se hace el proceso inverso. Primero hablamos con los ministros, ellos nos cuentan una película que nosotros no vimos, nos dicen que está bárbara, pero a lo mejor la veo después y no me gusta”. “Cuando ellos plantean que hay oportunismo político, les quiero decir que nosotros no decidimos cuándo lo tenían que condenar, meterlo preso y darle 19 años de prisión por hechos de corrupción, sobornos, sobreprecios y lavado de activos a Marcelo Odebrecht. Estamos al margen de eso. Es grave que en la licitación no haya ningún pliego para evaluar los antecedentes como lo contempla la Constitución Provincial y yo creo que los únicos antecedentes que se les pidieron fueron por zika, chicungunya y denge. Con otros antecedentes no tendrían esta obra”, afirmó Quinteros a este diario.

En tanto, sobre el argumento de la demanda que presentó la Provincia, el juecista dijo: “Nos quieren asustar con el cuco. Es de un grado de irresponsabilidad terrible porque lo podría evaluar con lógica si de esto nos hubiésemos enterado en los últimos 10 días, pero yo hace cuatro años que vengo hablando de Odebrecht”.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero -por ahora en el bloque Córdoba Podemos-, afirmó: “Todos coincidimos en la necesidad de la obra, pero la preocupación es por la continuidad de la empresa a raíz de la situación que esta vive en Brasil. El sentido común me indica que podrían entrar en decadencia y estamos hablando de la plata de todos los cordobeses”. “Además, no entiendo porqué nos vamos a endeudar por el total cuando Nación dijo que iba a aportar el 30%”, cerró Montero.

Comentá la nota