Pese a las dudas y las polémicas, continúa firme el interés por adquirir vehículos a través del Procreauto

Pese a las dudas y las polémicas, continúa firme el interés por adquirir vehículos a través del Procreauto

Se trata de una línea que fomenta la compra de automóviles y utilitarios de fabricación nacional a los que se accede con créditos blandos del Banco Nación que no pueden superar los 120 mil pesos. En virtud de que se mantuvieron fijos tres meses, se espera un aumento de precios.

Los préstamos del Banco Nación destinados a la adquisición de automotores nuevos que fueron implementados el 24 de junio por un lapso de tres meses -será prorrogado- resultaron muy beneficiosos para reactivar un sector que, tras la notable expansión que experimentó en 2013, a partir de este año se había retraído considerablemente debido al fuerte aumento de precios que se aplicó a las unidades 0 km.

En ese contexto, para incentivar la demanda, el Gobierno ideó el Procreauto, un plan que redujo entre el 3% y el 13% los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de vehículos radicadas en el país y que contempla una financiación de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120 mil pesos y con una tasa de interés que hasta 36 meses es fija y que de 37 a 60 meses se torna variable. A ello se agregan otras condiciones que resultan atrayentes: tope de la cuota variable según los reajustes salariales, afectación hasta un 30% de los ingresos netos de los solicitantes; seguro de vida e IVA incluidos en la cuota y la posibilidad de la cancelación anticipada del préstamo. Mientras que a los clientes del Banco Nación se les aplica una tasa de interés del 17% anual, a los no clientes se les cobra un 19%. Otra ventaja del plan consiste en que, una vez obtenido el préstamo, el vehículo se puede retirar mediante un pequeño pago inicial.

Como desde el lanzamiento los precios de los autos y utilitarios incluidos en el plan se mantuvieron fijos, tomando en cuenta el proceso inflacionario que sufre el país cada vez se fueron haciendo más atractivos ya que, con excepción de los modelos incluidos, las 8 terminales involucradas, General Motors (Chevrolet); PSA (Peugeot-Citroën); Renault, Volkswagen, Fiat, Toyota, Ford y Honda, siguieron aplicando reajustes de valores.

El Procreauto alcanza a vehículos económicos (entre $100.000 y $ 135.000; medianos, ($150.000 a $190.000) y de trabajo y alta gama, ($220.000 a $290.000).

A partir del 24 del corriente, fecha inicialmente prevista para el vencimiento del plan, es muy probable que esos valores sean reajustados, circunstancia que haría que las terminales aumenten una producción que, como no es la esperada, motivó a la presidenta de la nación Cristina Fernández a manifestar que "tienen los autos encanutados", lo cual fue negado por Rubén Beato, secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) quien remarcó que "el negocio está en la rotación de los vehículos".-

El movimiento en

las concesionarias

Carlos Realini, vendedor de Giama (concesionaria oficial Fiat), afirmó que "a través del Procreauto nosotros comercializamos dos modelos: el Palio Essence 1.6 y el Siena EL 1.6; a ninguno de ellos los vendemos de modo convencional; si el cliente obtuvo una financiación del 90%, para retirar la unidad debe abonar el 10% restante más los gastos; teniendo en cuenta la inflación que hay, pagar una tasa de interés del 19% anual representa una excelente oportunidad; desde que se inicia el trámite en el banco hasta que se entrega el auto transcurren alrededor de 45 días; actualmente estamos concretando entre 2 y 3 operaciones diarias; un dato interesante es que los autos están bonificados por las terminales; el Palio en $ 14.500 y el Siena en $ 10.000. A eso hay que sumar la importante reducción del margen de ganancia que aplica el concesionario".

Juan Andrés Bonelli, presidente de "Belchamps" -concesionaria Peugeot- dijo que "el Procreauto, además de seguir generando diariamente numerosas consultas, permitió incrementar el volumen de ventas por lo cual estamos muy contentos; en nuestro caso hay dos vehículos que estamos entregando muy rápido, entre 10 y 15 días: el 207 y el 308 Active HDI; por otros modelos hay que esperar un poquito más. Todos los meses tenemos un cupo asignado, el cual no se ha visto resentido. Los precios actuales son muy atractivos ya que, a pesar de la inflación, en los tres últimos meses se mantuvieron estables; pensamos que a partir del 25 del corriente, cuando comience la prórroga, sufrirán un aumento", estimó.

Otras marcas

Martín Melegari, gerente comercial de "Auto del Mar", concesionaria Renault, dijo por su parte que "desde que se implementó, el Procreauto generó una gran afluencia de público; nosotros disponemos del modelo más accesible del mercado que es el "Clío Mío"; actualmente estamos atendiendo mucha gente que viene con el crédito aprobado dispuesta a hacer la operación". Acerca de la prórroga del plan dijo que "antes tendría que haber una negociación entre las terminales y el Gobierno ya que los valores no deberían ser los mismos que ahora; si bien no tenemos la disponibilidad de meses anteriores, estamos entregando vehículos en alrededor de 15 días".

En su condición de asesor comercial de "Comar Automotores" (concesionaria de la marca Chevolet), Ramiro Roldán, dijo que "a través del Procreauto y con 8 vendedores, comercializamos dos modelos: el Classic y el Agile LS; la posibilidad de pagar hasta en 60 meses y los intereses que se aplican, que son bajos, hacen que la gente se interese bastante; creemos que lo más conveniente es gestionar el crédito del Banco Nación hasta en 36 cuotas, ya que, en ese lapso, la tasa es fija; a través del plan estamos vendiendo unos 30 autos por mes; una vez que se hace la operación la entrega se realiza en alrededor de 15 días", señaló.-

Con respecto a los modelos de Ford incluidos en el plan (el Focus S 1.6 y la pick up Ranger de cabina simple) trascendió que actualmente no hay disponibilidad debido a que la línea de producción de la terminal se encontraría paralizada por falta de insumos.

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